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Hecho en Manabí
Hecho en Manabí
Por: Walter Andrade
wandrade17@yahoo.com

Lunes 24 Enero 2011 | 00:00

El gobierno desde hace algún tiempo viene promoviendo el logo “CUANDO COMPRES, PRIMERO ECUADOR”.

Por otro lado, una corporación privada, sin fines de lucro, también alienta el consumo del producto ecuatoriano con su propio logo que dice: “MUCHO MEJOR SI ES HECHO EN ECUADOR”. Y todo está muy bien. Al fin y al cabo lo que está atrás de estas leyendas, lo que se quiere decir  es que nuestro dinero se lo destine al consumo de lo que el país produce para que nuestros dólares no se fuguen, no ayuden al crecimiento de la  economía de otros países, no  estimulen el empleo  en el exterior. Claro que lo ideal es que se haga pero sin que se creen monopolios, es decir se deje sin alternativas al consumidor. Pero en fin, tomando en cuenta esta salvedad,  el propósito es altamente plausible.
Bueno con este mismo principio, siguiendo estas mismas motivaciones y por  iguales razones, hay que promover el consumo de bienes y servicios producidos en Manabí. Y al hacerlo, como lo quiere el gobierno respecto al país, se ayuda a generar empleo y bienestar en la provincia y no sólo eso: si se mira bien, viendo el lado nostálgico de la economía, se podría decir que dejar el dinero en la comunidad es una manera de  manifestar el cariño a la provincia. No es posible que los pocos dólares que en la provincia circulan se vayan al “exterior” de la provincia, vía consumo de bienes producidos en otra parte o comprando en comercios que no son de aquí. Nadie dice que cuando se piense en comprar una computadora, por ejemplo, se la adquiera a un productor local cuando se sabe que nadie la fabrica en la provincia. Pero en ese caso, lo que  hay que hacer es comprarla al distribuidor local. Este distribuidor lo que finalmente hace es dejar y consumir la utilidad de la transacción en la provincia y sólo ese acto, aunque parezca pequeño, ayuda a  la economía de la región.
Entonces, ante la globalización de los negocios, hay que mejorar como es obvio la calidad de nuestra producción local para que el consumidor tenga una oferta de primera. Pero al mismo tiempo habría que embarcarse en un  programa que tenga como objetivo final algo como los logos que comento. Y qué tal si los parafraseamos y decimos: “CUANDO COMPRES, PRIMERO MANABÍ” o “SI ES HECHO EN MANABÍ, ESTÁ BIEN HECHO”.

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