Actualizado hace: 937 días 23 horas 34 minutos
CIENCIA.Q94;CIENTÍFICOS JAPONESES RESUCITARÁN AL ANIMAL PREHISTÓRICO A PARTIR DE CÉLULAS CONGELADAS
Mamuts en cinco años

La ciencia no deja de sorprender. Lo que hace sólo unas décadas parecía un sueño, ahora se va convirtiendo en una realidad. Incluso, se superan límites de la imaginación, como los del escritor Julio Verne.

Miércoles 19 Enero 2011 | 00:00

Volverán. Ahora llega la noticia de que los mamuts, que se extinguieron aproximadamente hace 8 mil años, podrán volver a caminar sobre la Tierra, según el portal especializado en ciencia physorg.com. Esto, a partir de que un equipo de investigadores japoneses, rusos y estadounidenses trabaja en resucitar la especie utilizando tecnología de clonación de tejidos.

 Adn congelado.  Los científicos crearon una técnica para extraer ADN de las células congeladas y ya lograron obtener tejido a partir de los restos de un ejemplar conservado en el Laboratorio de Investigaciones sobre el Mamut, en Rusia.
“Los preparativos para hacer realidad este objetivo ya están hechos”, dijo al periódico japonés Yomiuri Shimbun el profesor Akira Iritani, líder del equipo y profesor emérito de la Universidad de Kyoto, en Japón. El plan consiste en que los núcleos de las células de mamut se insertarán in vitro en células del ovario de una hembra de elefante, de la que los núcleos genéticos serán eliminados para crear un embrión sólo con genes de mamut.
Posteriormente, el embrión se introducirá en el útero de una elefante con la esperanza de que el animal dé a luz a un bebé de mamut. Los investigadores pondrán en marcha el proyecto este año y  si todo ocurre según lo previsto, la cría de mamut nacerá en 5 años. <

 

»Se encontraron fósiles de mamut en tres continentes«

En mayo del 2009, National Geographic registraba el descubrimiento de restos de mamut en México.
"El tiempo ha hecho que los huesos se confundan con la tierra; parecen raíces de un árbol seco y viejo a punto de desmoronarse. Son restos de la prehistoria encontrados en lo que hoy es un lote en construcción donde, durante el Pleistoceno (época geológica que va de los 2,5 millones de años a los 10.000 antes de nuestra era, en cuyo último período los seres humanos colonizaron el continente americano), caminaban manadas de enormes mamuts. Uno de ellos, sus huesos pues, se encuentra en la esquina de la calle de Duraznos y el bulevar Ojo de Agua, en Tecámac, punto donde el Distrito Federal y los municipios mexiquenses se asemejan bastante a pesar de la lejanía", decía un artículo de NT. Y también se daba cuenta de que en México, a excepción de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche Tabasco, Guerrero, Colima, Nayarit y Baja California, los 24 estados restantes han registrado presencia de mamut, en más de 270 localidades.
Los restos fósiles de mamut se han descubierto en Norteamérica, Eurasia y África.
Los ejemplares más grandes de mamut eran de dimensiones enormes, con una altura de más de 5 metros y una longitud que superaba los 9 metros. El colmillo de mamut más grande del que se tiene registro es de un lanudo, cuya longitud alcanzó los 5 metros.
Como sucede con los elefantes actuales, la trompa de los mamuts era móvil y prensil y estaba muy bien adaptada para realizar movimientos precisos como arrancar plantas del suelo y llevarlas a la boca. Utilizando su trompa, los mamuts adultos ingerían unos 180 kilogramos de alimentos diarios. La mayoría de ellos se extinguió a finales de la última glaciación. Aún no se ha encontrado una explicación definitiva de su extinción. Una pequeña población habría sobrevivido en la isla de Saint Paul (Alaska) hasta el año 6.000 antes de Cristo. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias