Actualizado hace: 938 días 5 horas 45 minutos
Acción
Juzgado le devuelve la vida a Reina del Camino

Colón Arteaga, gerente de Reina del Camino, confirmó que el juzgado primero de la Niñez y Adolescencia del Guayas acogió una acción de protección que presentó la cooperativa, por lo que jurídicamente pueden operar.

Martes 18 Enero 2011 | 00:00

Jorge Zavala Egas, abogado de la empresa, señaló que se violentó el derecho al trabajo y que el director de la  Comisión Nacional de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, Ricardo Antón, no podía reveer el permiso él solo, sino la comisión en pleno como órgano colegiado.
Mediante la acción jurídica, Reina logró que se restituyan sus derechos que tenían hasta el pasado 24 de diciembre, día del accidente en la Crespa, en el que murieron 40 personas y 43 resultaron heridas.
"Ya se logró el derecho al trabajo", dijo Horacio Barberán, socio y asesor legal de la cooperativa.
El mismo día de tragedia, Antón dispuso el cierre temporal de las oficinas.
"El bus iba con exceso de pasajeros (83) y su conductor no tenía licencia", argumentó Antón.

 retorno a las vías.
Al respecto, Arteaga indicó que hoy se reunirán con el personal que labora en la empresa para dar las disposiciones en cuanto al trabajo que reanudarán a partir de mañana.
Danilo Cueva, coordinador de los deudos de las personas que perdieron la vida en el accidente de Reina del Camino, fue una de las personas más contentas al enterarse de la suspensión de la sanción a la operadora de transporte.
Dijo que diariamente a su vivienda en San Isidro iban personas a preguntar por el retorno de Reina, ante el interés de enviar encomiendas a diversas partes del país.
"Era injusto que sacaran a Reina de las vías. Ellos no son los únicos responsables, ya que lo son también los representantes de otras instituciones encargadas de velar por la seguridad vial", dijo Cueva a este medio.
El presidente de la empresa, Rafael Cedeño, aseveró que anímicamente los conductores, controladores y demás no estaban listos para volver a sus labores tras el amparo emitido por el juez de la Niñez y Adolescencia de Guayas.
Vía telefónica dijo que las unidades salían, normalmente, desde las 12h00 en sus frecuencias y rutas habituales.
"Ojalá y Dios no permita que se vuelvan a dar tragedias", sostuvo Cedeño.
Raúl Mendoza,  aministrador de la Terminal Terrestre de Chone, informó que diariamente perdían 200 dólares por la falta de uso de la terminal. Señaló que mientras no le llegue una copia de la resolución del juez a sus manos los vehículos no podrán ser despachados. "Con la vuelta de Reina del Camino a laborar ganan muchas familias", acotó Mendoza.

 se suma el apoyo.
La corporación municipal de Portoviejo y el Gobierno Provincial de Manabí, solicitar al presidente de la República, que durante su visita a Manabí -prevista para hoy- exista un espacio de tiempo para una reunión de trabajo sobre el destino de la cooperativa.
Al respecto, los asambleístas manabitas de Alianza País, concordaron en que explicarán al Presidente que la medida no es la más adecuada.
Lídice Larrea Corral, asambleísta de la tienda oficialista, señaló que esperan que el presidente de la República reciba y escuche hoy a los directivos de la cooperativa, porque también debe defenderse a los usuarios de Reina, como lo asegura ser ella, que han resultado perjudicados con la suspensión de las actividades. "Yo siempre viajo en Reina", reveló.<

Se espera la lista de “pelucones deudores”
En la CNEL en Manta todo está listo para la llegada del Presidente Rafael Correa. El ascensor que tenía más de un mes dañado ya fue habilitado. Correa dará una rueda de prensa en la regional.
Se espera que de a conocer la lista de los máximos deudores de la CNEL Manabí, que él mismo pidió en la cadena sabatina de hace dos semanas y a quienes calificó de “pelucones”.
Por los deudores y las malas administraciones, esta entidad está catalogada como la peor empresa distribudora eléctrica del país, según el ministro de Energía, Miguel Calahorrano, declaración hecha en su última visita.
La cartera vencida en la provincia es de 97 millones de dólares."Le corresponde al Presidente anunciar los nombres de los morosos, entiendo que él lo hará, allí están ex diputados, políticos, empresarios", señaló Roberto Briones, concejal de Alianza País.
Según fuentes de la CNEL, el cobro de las deudas va por buen camino. Desde febrero del 2010 se notificó a los morosos y desde hace cuatro meses se iniciaron los juicios para incautar bienes.
En Manta a una de las personas a las que se le siguió la acción es Renzo Aliatis, por una deuda de 23.282 dólares. Se ordenó la incautación de una camioneta. La administración de la empresa está cargo de Bernardo Henríquez, gerente nacional. El gerente regional es Xavier Saavedra, quien tiene tres meses en el cargo.
Correa también visitará la parroquia San Isidro, en Sucre. Lo hará por la mañana.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias