Actualizado hace: 938 días 11 horas 57 minutos
EJECUTIVO
Legislativo es el mejor aliado de Correa

La Asamblea Nacional se convirtió, en estos cuatro años del gobierno de Rafael Correa, en el mejor aliado de los proyectos del Ejecutivo.

Sábado 15 Enero 2011 | 00:00

Gracias a la aprobación de leyes el Gobierno ha consolidado su gestión y protagonismo en la sociedad civil.
En el 2007 la Asamblea dio paso a la aprobación de 32 leyes, de las cuales 20 fueron de autoría del Ejecutivo, 7 de asambleístas de PAIS (27 en total del oficialismo), una del MPD y el resto de otros organismos.
En el 2009 el panorama varió para el régimen, y llegó con 58 asambleístas de un total de 130 a la nueva Asamblea Nacional. Para conseguir que los proyectos de ley se aprueben, el oficialismo negoció con los denominados “independientes” para lograr los 63 votos.
Pese a esto, desde el 31 de julio del 2009 la Asamblea ha aprobado 28 leyes, de las cuales 18 son de iniciativa del Ejecutivo, 6 auspiciadas por los asambleístas de PAIS (24 en total del oficialismo), una por el Procurador General del Estado y tres por asambleístas de varias bancadas. Desde el 2009 no hay registros de leyes aprobadas de iniciativa de la oposición, a pesar de que, por ejemplo, en lo que va de la Asamblea, Andrés Páez (ID) ha sido uno de los asambleístas que ha presentado cerca de veinte iniciativas de ley, pero ninguna ha sido aprobada por el pleno.
Desde enero del 2007 el gobierno de Rafael Correa ha tenido ingresos por 77.211 millones de dólares aproximadamente. La cifra récord es 51,58% más de lo que recibieron en conjunto los gobiernos de Gustavo Noboa, Lucio Gutiérrez y Alfredo Palacio en siete años, durante el periodo 2000-2006, que ascendió a 50.936,8 millones de dólares. Este régimen es uno de los que más gastos  ha realizado; al llegar a diciembre del 2010 sumó 79.793,46 millones de dólares y así presentó un déficit de 2.508,3 millones de dólares. <

 

Impunidad en el tapete

Pese a las denuncias de corrupción hechas en la función pública, ningún funcionario del régimen ha sido enjuiciado políticamente en cuatro años en el Legislativo. Para Fabricio Correa, hermano del presidente, el actual gobierno no se diferencia de la antigua partidocracia porque la corrupción continúa en Carondelet, donde la gran mayoría de los funcionarios goza de impunidad.
Lamenta que su hermano tenga que pagar los "platos rotos" de su círculo rosa. "Rafael es un líder al que el poder lo ha mareado a tal extremo que desee tener injerencia en el poder judicial". <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias