Actualizado hace: 937 días 14 horas 21 minutos
Italia
Sherlock holmes del arte contra robos

En una película en la que también se vio la característica flema británica de la que hacía gala en "007", Pierce Brosnan interpretó a un millonario ladrón de obras de arte. El filme es "El secreto de Thomas Crown".

Martes 11 Enero 2011 | 00:00

Así, un multimillonario y sofisticado ladrón mostraba todo su refinamiento y, gracias a intrincados razonamientos -con una cuota de fantasía- lograba burlar la perspicacia de los investigadores. Y hasta enamoró a la investigadora (Reneé Russo) de la compañía de seguros de las obras que sustraía.  
  formados. Esto cobra actualidad al conocerse que por primera vez en la historia del arte surge una generación internacional de especialistas preparada para luchar contra el robo, la falsificación, la aniquilación y el comercio ilegal de obras de arte y patrimonio cultural, una red de "superagentes" que forma la asociación ARCA.
La Association for Research into Crimes against Art (ARCA, en sus siglas en inglés) nace con el propósito de perseguir casos de sustracción y falsificación de piezas de arte, vandalismo contra el patrimonio cultural y expoliación de obras en guerras y yacimientos, explicó su fundador, Noah Charney, en declaraciones a Efe.
 Italia es la cuna de esta red y donde se imparte ese máster "por lógica", ya que es el país que alcanza una tasa anual de robos de obras de entre 20.000 y 30.000.<

»Hace falta tener gran conocimiento de este mundo«
La educación de esta élite está llevándose a cabo discretamente en el postgrado creado hace tres años por ARCA, "Master Program in International Art Crime and Cultural Heritage Program" (www.artcrime.info/education).
El amplio rango de disciplinas que estudian los futuros profesionales corre a cargo de miembros de la asociación ARCA (www.artcrime.info), ex directores de agencias de seguridad míticas como Scotland Yard, ex cargos políticos y fiscales en activo, entre otros. En la actualidad, ese prototipo de investigador docto en varias disciplinas no lo reúne ni el cuerpo de la policía, ni los académicos, ni los expertos del mundo del arte. "Pocos directores de Policía u organismos de seguridad tienen conocimientos o inclinación a estudiar arte a nivel académico", explica el experto Noha Charney. Para abordar los delitos que cometen bandas organizadas con obras de arte hace falta conocimiento de este mundo.  <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias