Actualizado hace: 5 horas 50 minutos
OBRA
Red vial cambia la realidad manabita

La reconstrucción vial de Manabí asciende a 594´004.683,45 dólares, cuya inversión estatal la posiciona como la región que ocupa el primer lugar en inversión vial del país.

Lunes 10 Enero 2011 | 00:00


“Antes las vías eran peor que caminos veraneros”, manifiesta Juan Anchundia, un comerciante de frutas y ganado, que utiliza las vías manabitas a diario desde El Carmen a Portoviejo, es decir del norte al centro de Manabí.
Como él, la población manabita padeció los problemas que por más de una década causaron las vías destrozadas. “Éramos conocidos como la provincia con las peores vías del país”, manifestó Pablo Cedeño, un profesor que viaja diariamente desde Chone a Jipijapa a cumplir con sus labores.
Como consecuencia,  se vio disminuido el flujo turístico hacia la región, el comercio y la abundante producción seriamente golpeados. Esa dura y triste realidad quedó atrás. Hoy, en Manabí, es la propia población que destaca la mayor inversión vial hecha por un Gobierno.
“Nadie puede negar las vías que ha hecho el presidente Correa en la provincia, el cambio es radical, ahora las carreteras son de cemento”, dijo Clementina Zambrano, comerciante de artesanías en Montecristi.

 reconstrucción.  Con una inversión de  590´036.722,08 dólares, el Gobierno emprendió la reconstrucción vial de Manabí con la ejecución de diecinueve proyectos viales a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y 3´967.961,37 dólares en cuatro proyectos de mantenimiento vial, que suma una inversión total de  594´004.683,45 dólares.

La alta inversión realizada por el actual régimen ya presenta resultados visibles en el territorio. Ahora la red vial estatal de Manabí, en su mayoría, es de pavimento rígido y con vías amplias que brindan seguridad a los conductores.
El eje vial Chone-Flavio Alfaro-El Carmen es una de las arterias ejecutadas a nivel de pavimento rígido. Esta obra de 119,30 kilómetros tiene una inversión de  81´177.376,84 dólares y conecta Costa y Sierra. Con esta vía, cantones como El Carmen, Flavio Alfaro y Chone se ven beneficiados con la construcción de sus pasos laterales.
La vía Jipijapa- Puerto Cayo es otra de las arterias rehabilitadas en 26,50 km de longitud con una inversión estatal de 2´877.439,36 dólares así como la rehabilitación y mantenimiento del km 8-Bahía, de 8 kilómetros de longitud, por un monto de 2´550.697,36 dólares. Las dos contribuyen al turismo de la región.
Otra  vía terminada en su infraestructura física es Montecristi-Jipijapa-La Cadena, incluido Guayabal-La Pila,  de 111,78  km a nivel de carpeta asfáltica con  inversión de 67´989.136,47 dólares. Con esta obra se benefició el cantón Paján con la construcción de los accesos. Suma-Pedernales es otra arteria terminada en su infraestructura faltando únicamente la señalización que la compañía contratista tendrá que ubicar en los próximos días de manera obligatoria. <

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