Actualizado hace: 2 horas 10 minutos
PREVISIÓN
Referendo y revocatorias serán el tópico en el 2011

Un referéndum nacional y consultas populares cantonales y provinciales se realizarán en Ecuador durante el año 2011.

Viernes 31 Diciembre 2010 | 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) adelanta los preparativos de lo que será un nuevo e intenso año electoral en este país.
En el 2011 deberán realizarse, durante todo el año, consultas populares cantonales y provinciales para revocar el mandato de alcaldes, prefectos, concejales. También  habrá un referéndum planteado por el Gobierno para que la población se pronuncie sobre reformas constitucionales, penales, control de los medios de comunicación y uso de las tecnologías de la información y conocimiento. Al respecto el presidente Correa sostiene públicamente que la convocatoria a un referéndum no sólo será para consultar sobre los temas seguridad y no violencia, sino que se podría incluir, entre otros aspectos, una ley que regule lo que llama excesos de la prensa.
El bloque legislativo Alianza País, por su lado, ha ofrecido reiniciar el debate de la Ley de Comunicación desde el mes de enero, si es que se complementa con el proyecto de Ley de Telecomunicaciones para regular el sistema de frecuencias y concesiones radiales y de canales de televisión. El bloque no descarta apoyar la consulta popular anunciada.

 REVOCATORIAS. Las convocatorias a las consultas populares locales se realizarán en la medida en que se cumplan los plazos de pedidos de revocatoria que incluyen cumplimiento rigurosos de requisitos, defensa del demandado, acto electoral y finalmente pronunciamiento. En caso de revocatoria de un alcalde el vicealcalde concluirá el mandato y en el caso de concejales los respectivos alternos.
De otro lado en los primeros meses del próximo año concluye el plazo para quienes están recogiendo firmas para plantear la revocatoria del mandato de Correa. En el año 2010 se realizaron las dos primeras consultas populares. La una revocó el mandato del alcalde de Twintza en la Amazonía y la otra en cambio ratificó en el cargo a una presidenta de junta parroquial.  El alcalde que perdió el cargo pertenece al movimiento Pachakutit que mantiene una abierta oposición política al gobierno de la revolución ciudadana. Sus dirigentes sostienen que es un gobierno de mentirosos y que ni se ve ni se hace ningún cambio en las estructurales sociales y económicos del Ecuador. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala