Actualizado hace: 938 días 8 horas 27 minutos
En Manta
Octubre fue el más violento del año con 18 crímenes

Las balas tocaron este año a la Policía, a bandas delincuenciales y a inocentes. La violencia ha dejado en total casi 100 cruces en los cementerios. En la lista hay taxistas, abogados, comerciantes y una niña.

Jueves 30 Diciembre 2010 | 18:26

Entre los que murieron violentamente en Manta, Montecristi y Jaramijó se encuentran cuatro mujeres, un militar, un colombiano y una niña de cinco años.
El hecho sangriento que más conmocionó a Manta fue la balacera en la que murió William Macías Villamar, presunto líder de la organización delictiva  “Los Choneros”.
“Lan” fue abatido junto a dos amigos por cinco policías la madrugada del 3 de septiembre detrás de la fábrica Eurofish en el sector Las Jacuatas.
La Policía sostiene que desde aquel día hasta noviembre se desataron los crímenes y balaceras por bandas que buscaban asumir el poder en la ciudad. En septiembre asesinaron a 11 personas, en octubre a 18 y en noviembre a 9.
Entre los tres meses se registraron más de diez balaceras en algunos barrios como La Pradera, San Agustín y en los sectores que conforman la parroquia Eloy Alfaro.
En diciembre han ocurrido 6 crímenes.
La entidad policial sostiene que la mayoría de las muertes es por ajuste de cuentas entre delincuentes y por ganar territorio.
La muerte de “Lan” empezó por una balacera en la avenida Flavio Reyes, cuando su hermano José Macías Villamar, “Fito”, recibió seis balazos cuando estaba paseando en un vehículo.
La Policía sostiene que el supuesto líder de la banda de “Los Choneros” y sus amigos Miguel Panchana, alias “El Cholo”, y Héctor Zambrano, alias “El Chavo”, asesinaron al agente Jimmy Jimbo, quien recibió cuatro balazos cuando estaba en el retén de la Aurora.
Después de la muerte del uniformado hubo una persecución policial en donde “Lan” fue abatido junto a sus dos amigos. La investigación de este hecho está en indagación previa. Aún se espera que los policías que participaron en la persecución acudan a rendir su versión, informó el fiscal César Ponce.
Una de las muertes más recriminadas fue la de Wendy Cedeño, una niña de cinco años que fue usada como escudo de protección por un hombre a quien lo querían matar en una balacera que ocurrió en el barrio Santa Ana el 5 de junio.
El doble crimen del abogado Pedro Reyes y Carlos Rodríguez está sin esclarecer. Ambos fueron muertos mientras observaban un partido de fútbol en una cancha del barrio 2 de Agosto la noche del 17 de marzo. La investigación de este hecho no avanza porque los familiares no presentaron la denuncia.
Un robo dejó tres muertos en la agencia de Tarqui de la empresa eléctrica la tarde del jueves 7 de octubre. Seis delincuentes ingresaron a robar a la agencia y encontraron a un militar haciendo fila para pagar la luz. En ese momento comenzó la balacera porque los ladrones pensaban que el oficial estaba armado. Murió el militar Benjamín Enríquez Gavilanes y los presuntos delincuentes Kelvin Jaramillo y Enrique Jaramillo. En este caso hay dos detenidos que serán llamados a juicio.


 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias