Actualizado hace: 937 días 21 horas 8 minutos
BALNEARIOS
Autoridades aceptan que faltan rescatistas

Las autoridades municipales y de la Capitanía del Puerto reconocen que faltan salvavidas para atender las 12 playas, urbanas y rurales, que tiene Manta.

Miércoles 29 Diciembre 2010 | 00:00



Eduardo González, de la Corporación municipal de Seguridad Ciudadana, y  José Vera, Capitán del Puerto, agregan sin embargo que también la ciudadanía debe protegerse de los peligros.
“No podemos tener salvavidas cada dos kilómetros y en los acantilados de las playas”, señaló Vera.
Manta tiene 18 salvavidas voluntarios (de la fundación Salvares) que apoyan a la Capitanía del Puerto en el control de los bañistas durante los fines de semana en las playas  urbanas.
En los feriados estos salvavidas pasan a colaborar directamente con el COE  (Comité de Operaciones Emergentes) que dirige  el muncipio a través del Alcalde y todas las institucioens  públicas involucradas con primeros auxilios.
El Cuerpo de Bomberos también cuentan con un grupo de 10 jóvenes voluntarios expertos en salvamento acuático.
Ellos  son parte del grupo denominado URA.
Estos 10 restatistas tienen seguro de vida y pronto serán enrolados -tendrán sueldo para que laboren de forma permanente-, destacó Sofonías Rezabala, jefe bomberil.

 competencia. Eduardo González, director ejecutivo de la Corporación municipal, dice que las playas son de competencia municipal y como tal tiene la responsabiliad de estos espacios.
Él dijo que sólo en los feriados se organizan operativos de seguridad con los salvavidas y otros entes  involucrados en el COE.
Los otros fines de semana los miembros de Salvares trabajan sólo en las playas urbanas.
Los balnearios rurales son atendidos sólo en los feriados.
Por eso el pasado cuando se ahogaron los hermanos Hélive y Silverio Angulo no había rescatistas.
Cuando hay emergencias los salvavidas de URA y el Cuerpo de Bomberos acuden de inmediato, señaló González.

 proyecto. La fundación Salvares junto a la Corporación de Seguridad Ciudadana alistan un proyecto para capacitar a nuevos  salvavidas, sobre todo en las comunidades de la zona rural, donde hay mayores necesidades.
Ricardo Pín, presidente de Salvares, dice que en los últimos años han tenido  mucho éxito en el control de los bañistas, en lo que  a peligro de ahogamiento se refiere.
Y no sólo en las playas urbanas, sino también en las rurales que son atendidas  por los bomberos y voluntarios del URA, quienes a diferencia de nosotros tienen mayores ventajas puesto que tienen el apoyo de buzos, destacó.
Isidoro Montalván, ex dirigente de San Lorenzo, dice que urge que se prepare a los jóvenes de los balnearios rurales como salvavidas, para ganar tiempo en las emergencias.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias