Actualizado hace: 938 días 13 horas 30 minutos
Comercio
China se compromete a reducir superávit comercial con Ecuador

El Gobierno de China se comprometiócon Ecuador a reducir el déficit comercial, una relación que ahora favorece al gigante asiático, aseguró el subsecretario de la cancillería ecuatoriana para Asia, África y Oceanía, Rafael Quintero.

Martes 28 Diciembre 2010 | 09:37

En declaraciones a la prensa, Quintero detalló que el presidente del país, Rafael Correa, recibió a la consejera del Gobierno de China, Liu Yandong, con quien conversó sobre diferentes líneas de cooperación.
Después de la reunión, Quintero aseguró que Yandong se comprometió a trasladar a su Gobierno las inquietudes de Ecuador "para que el déficit comercial se reduzca".
"Lo que pasa es que, naturalmente, nosotros estamos enviando a China un poco más de 60 productos, pero China, que tiene una mayor diversidad productiva y un mayor encadenamiento de su economía interna productiva, puede ofrecer miles de productos", indicó Quintero.
En este sentido, el subsecretario destacó que la relación comercial con China ahora mismo es de "diez a uno", en favor del país asiático, una diferencia que, a su juicio, se tiene que ir "reduciendo poco a poco".
Asimismo, Quintero explicó que la reunión que mantuvieron Correa y Yandong se basó principalmente en dos ejes: "Las líneas de cooperación económica, comercial y los acercamientos en proyectos, pero también en un intercambio en acciones de desarrollo social".
Quintero recordó que China es la mayor inversora de capitales en América Latina y que, en el caso de Ecuador, se prevé que invierte más de "5.000 millones de dólares" en los próximos meses, para que se "fomenten y se amplíen proyectos de cooperación".
Según el funcionario, las complementariedades entre China y Ecuador "son evidentes", pues Pekín está interesado en el petróleo ecuatoriano, mientras que Quito no sólo requiere del capital chino, sino también las tecnologías que se desarrollan en ese país.
Esta tarde, se prevé que Yandong realice la firma de varios convenios de cooperación con Ecuador en materia de "ciencia, tecnología y de mayor profundización para el comercio", destacó Quintero.
Yandong también tiene previsto inaugurar esta tarde el "Instituto Confucio", en la Universidad San Francisco de Quito, que funcionará como un centro de promoción de la cultura y la lengua china en el país andino.
La consejera del Estado chino estuvo ayer, domingo, en las islas Galápagos y su permanencia en Ecuador se extenderá hasta mañana, martes.
Desde el pasado 20 de diciembre y hasta el 1 de enero, Yandong efectúa una gira por Latinoamérica que, además de Ecuador, incluye Chile, Colombia y Antigua y Barbuda.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias