Actualizado hace: 10 minutos
Nacionales.Q94;El gobierno fue quien fijÓ el incremento
El salario básico aumentó 24 dólares

El gobierno ecuatoriano fijó el nuevo salario básico unificado para el año 2011 en 264 dólares, lo que significa un incremento de 10 por ciento para los trabajadores de los sectores público y privado, incluyendo servicio doméstico, agrícolas, artesanos y pequeña industria.

Sábado 25 Diciembre 2010 | 00:00


El régimen estableció el alza de 240 a 264 dólares luego de que los trabajadores y empleadores no llegaran a un acuerdo sobre el tema. El monto regirá desde el 1 de enero del 2011, dijo el ministro Richard Espinosa.
El cálculo del incremento se produjo a base de  tres  índices: la inflación que se ubica en 3,7; la productividad que es de 1,5 y la variable de equidad de 4,8.
El ministro anunció además que se determinó el salario mínimo para 22 comisiones sectoriales, y que como en estas no constan las empleadas domésticas ni de los artesanos, estos también percibirán 264 dólares.
Afirmó también que con esta alza, el valor se acerca cada vez más a la meta del régimen de conseguir un salario digno.
Para el 2011 el salario digno se había calculado en 350 dólares, pero si se suman los 264 de la nueva remuneración básica, más los décimos y los fondos de reserva, obtienen 339, que es un monto cercano al de las aspiraciones del régimen.
El Gobierno fijó el aumento toda vez que hubo dos intentos fallidos entre los empleados y trabajadores por llegar a acuerdos en este tema.
 ANTECEDENTES. El aumento salarial para el 2010 fue de 22 dólares fijando el básico de 218 a 240 y se equipararon a 240 las remuneraciones de los trabajadores de otros sectores como el doméstico que era de 200 y el de la pequeña industria, agrícola y de maquila que estaba en 185. 
El 14 de diciembre venció el plazo para que el Conades llegue a un consenso, por lo que al Ministro de Relaciones Laborales le correspondía determinar el monto del sueldo. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala