Jueves 27 Noviembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 21 minutos
DESTACADAS
Tony Touma Álvarez

Los antivalores de la familia

Lunes 04 Diciembre 2006 | 17:46

Casi sin proponérselo, la familia suele ser el resguardo de los fracasados, de los malos estudiantes, de los empleados ineptos, de los maleantes, de los embusteros, de los corruptos... Cuando el grupo familiar tolera estas conductas sin hacer reproches, o con las mínimas críticas, tal situación sirve para razonar sobre el fenómeno de la tolerancia excesiva en el ambiente familiar.

Cuando la familia de un contrabandista progresa alrededor de los miembros que se dedican a este oficio, casi nadie puede recriminarles que no se justifiquen diciendo que “así lo hacen los de arriba”. Del mismo modo, la familia del peculador se siente obligada a respaldar en silencio a uno de sus miembros delincuentes para que se mantenga la ficción de unidad familiar, o para que los “beneficios” del transgresor se viertan en el patrimonio económico de sus parientes. Es dramático saber que ahora nadie recibe, como antes, una censura familiar por la incompetencia laboral, y ésta se acepta de manera silenciosa como si fuese un asunto sin importancia en la vida diaria. Dicha actitud interna se refleja después negativamente en la vida diaria. Es en la familia donde aprendemos el valor del trabajo; como hoy casi todas las parejas trabajan, los hijos escuchan todo el tiempo las quejas, los reclamos, las injusticias que se cometen contra los padres, reciben el ejemplo de que el trabajo es una fuente de problemas, angustias y estrés, casi nunca de agrado o de satisfacción. Esto es lo que le transmiten los padres a los hijos sobre el valor del trabajo. La incoherencia propia conduce entonces a la indiferencia por lo ético en los demás. Vale decir, yo no doy las batallas por herencia personal y por lo tanto no se la pido a nadie. Esto conduce a seguir un clima permisivo frente a las grandes y pequeñas corrupciones; frases como “consiga la planta mijo, consígala honradamente; y si no la puede conseguir honrradamente, consiga la plata mijo” han sido entendidas por el imaginario colectivo como una forma de permisividad. Y, en definitiva, el ambiente familiar es el que más puede lograr la reconstrucción del tejido moral de un país. El ejemplo personal es la “correa de transmisión” de valores positivos pues hace evidente la coherencia. Con el beneficio cómplice de las transgresiones, los antivalores se instauran en la familia y se despliegan de una y otra manera hacia el trabajo, en lo social, económico y de ese árbol social crecen torcidas las ramas del aparato del Estado.

+ NOTICIAS

El Buen Vivir

Alfonso Delgado Gonzales | 04:00 S on variados los motivos que en el día a día transcurren por nuestra zona norteña y por el país, activándose temas para los comentarios de nuestra columna semanal. Unos pequeños y otros mayores. Pero todos de interés para las comunidades y nuestro Ecuador. Todos, que de una u otra manera inciden en el convivir ciudadano y que son analizados con la esperanza de una solución y de un accionar positivo que vaya en favor del desarrollo y avance de este país que tanto requiere de la unión de todos y de la eliminación de pronunciamientos e intenciones contrarios al buen vivir, al respeto entre unos y otros, así como al respeto a la tan cacareada democracia y al respeto a los derechos y obligaciones que establecen las leyes que nos rigen. Obligaciones por cumplir por parte de funcionarios y mandatarios que representan a la diversidad de organismos locales, seccionales y nacionales.

El periodismo hoy

Xus D Madrid | 04:00 Aún hay quien piensa que internet vino a revolucionar o más bien a amenazar al periodismo.

¿Por qué “La Manga”?

Douglas Vaca Vera | 04:00 L os conciudadanos nos preguntan… ¿por qué esa pasión en la defensa de “La Manga del Cura”? La respuesta es que pertenecemos a la generación manabita de los años sesenta del siglo XX (1960). Desde adolescentes aprendimos de nuestros maestros: “que somos responsables del tiempo que nos toca vivir. Que debemos luchar por dejar un mundo mejor que el que recibimos”. Somos hijos de la revolución cubana; la revolución sandinista; del “mayo francés”. Nuestros íconos son: Eloy Alfaro, “El Che”, los montuvios manabas. Luchamos junto al pueblo en la defensa de Manabí, cuando la creación del CRM (1962), estuvimos en 1966-67, cuando la creación del cantón El Carmen, como estamos hoy, en defensa de “La manga del Cura”.

Desmantelamiento de bandas de asaltantes

EDITORIAL | 04:00 C on el descubrimiento de un taller clandestino, donde se efectuaba el desguasamiento de vehículos que eran asaltados en las carreteras de la provincia, se ha evidenciado la persistencia de los antisociales a continuar con este delito que causa muchas pérdidas económicas a empresarios, a comerciantes en general; y temor en los conductores, viajeros y usuarios en general de las vías manabitas.

Y ahora… pasquines

Carlos Caicedo Dueñas | 01:00 Chone siempre se ha caracterizado como cuna de la Cultura, gracias a sus hijos que han tenido el interés de prepararse y educarse para servir a la sociedad; y a base de este esfuerzo hemos tenido grandes representantes en diferentes entidades públicas y privadas, a nivel nacional e internacional.

Rescate del arte y la cultura

Roberto Campuzano Andrade | 04:00 Son muchas las expresiones artísticas. El arte, es una herramienta de comunicación y expresión del contexto sociocultural, manifestaciones transcendentales como la danza, escultura, pintura, teatro, música, literatura, cine, entre otros forman parte del desarrollo nacional.

PORTOVIEJO, CAMBIA TU CHIP

Alexander Zambrano Macías | 04:00 La humanidad ha sido testigo de muchos cambios a lo largo de la historia: cambios políticos/económicos (cambiamos del comunismo al socialismo, cambiamos de los conservadores a los liberales), cambios religiosos (pasamos en el último siglo de ser un país ciento por ciento católico a disfrutar de libertad religiosa), cambios culturales (pasamos de la modernidad a la posmodernidad).

Mentira vs. verdad

Vicente Mendoza Pavón | 04:00 El uso indebido de un vocablo puede conducir a la opinión pública a confusiones conceptuales y a vanas “discusiones”.

Atención a la salud mental

EDITORIAL | 04:00 En varias ocasiones hemos tratado la necesidad de que se implante o se incremente - si es que existe - un departamento de salud mental en algunas de las entidades gubernamentales en Portoviejo o Manabí, para que atienda a quienes por diversas razones pueden llegar a sufrir alteración de su comportamiento personal.