Viernes 22 Mayo 2015 | ACTUALIZADO HACE: 5 horas 2 minutos
Tony Touma Álvarez

Los antivalores de la familia

Lunes 04 Diciembre 2006 | 17:46

Casi sin proponérselo, la familia suele ser el resguardo de los fracasados, de los malos estudiantes, de los empleados ineptos, de los maleantes, de los embusteros, de los corruptos... Cuando el grupo familiar tolera estas conductas sin hacer reproches, o con las mínimas críticas, tal situación sirve para razonar sobre el fenómeno de la tolerancia excesiva en el ambiente familiar.

Cuando la familia de un contrabandista progresa alrededor de los miembros que se dedican a este oficio, casi nadie puede recriminarles que no se justifiquen diciendo que “así lo hacen los de arriba”. Del mismo modo, la familia del peculador se siente obligada a respaldar en silencio a uno de sus miembros delincuentes para que se mantenga la ficción de unidad familiar, o para que los “beneficios” del transgresor se viertan en el patrimonio económico de sus parientes. Es dramático saber que ahora nadie recibe, como antes, una censura familiar por la incompetencia laboral, y ésta se acepta de manera silenciosa como si fuese un asunto sin importancia en la vida diaria. Dicha actitud interna se refleja después negativamente en la vida diaria. Es en la familia donde aprendemos el valor del trabajo; como hoy casi todas las parejas trabajan, los hijos escuchan todo el tiempo las quejas, los reclamos, las injusticias que se cometen contra los padres, reciben el ejemplo de que el trabajo es una fuente de problemas, angustias y estrés, casi nunca de agrado o de satisfacción. Esto es lo que le transmiten los padres a los hijos sobre el valor del trabajo. La incoherencia propia conduce entonces a la indiferencia por lo ético en los demás. Vale decir, yo no doy las batallas por herencia personal y por lo tanto no se la pido a nadie. Esto conduce a seguir un clima permisivo frente a las grandes y pequeñas corrupciones; frases como “consiga la planta mijo, consígala honradamente; y si no la puede conseguir honrradamente, consiga la plata mijo” han sido entendidas por el imaginario colectivo como una forma de permisividad. Y, en definitiva, el ambiente familiar es el que más puede lograr la reconstrucción del tejido moral de un país. El ejemplo personal es la “correa de transmisión” de valores positivos pues hace evidente la coherencia. Con el beneficio cómplice de las transgresiones, los antivalores se instauran en la familia y se despliegan de una y otra manera hacia el trabajo, en lo social, económico y de ese árbol social crecen torcidas las ramas del aparato del Estado.

+ NOTICIAS

Investigación y desarrollo académico

Libertad Regalado E. | 04:00 Las reformas estructurales a los sistemas de educación demanda cambios en la misión de la docencia universitaria.

Las medidas de prevención y la comunidad

EDITORIAL | 04:00 El Comité de Operaciones Emergente (COE), decidió no declarar en estado de emergencia a Manabí, en esta ocasión por el problema de salud que sufre debido al elevado número de afectados por el virus del dengue y del chikungunya.

El 11-s pudo ser percibido cinco horas antes

Maximiliano Corradi | 04:00 En los años 70 se comenzó en la Universidad de Princeton un proyecto de investigación sobre las posibles relaciones existentes entre el ser humano y las máquinas.

¡Revocatoria de mandato!

Jorge Albán Delgado | 04:00 Los proyectos, planes de trabajo presentados al Consejo Nacional Electoral y que no se cumplen, son observados por los verdaderos mandantes que es el pueblo ecuatoriano, el mismo que tiene la potestad legítima de la revocatoria del mandato a todas las autoridades de elección popular establecida en el Art. 199 de la Ley Orgánica Electoral y de organizaciones políticas de la República.

Los famosos cuida puesto

Lauro Zavala Mendoza | 04:00 Manabí es minimizada por los cuida puesto. Siendo una provincia con mucho recurso natural, la tercera en producción para el Estado y la tercera en población, ni así nos respetan por los famosos cuida puesto. A esta tierra llegan gente del Guayas y Pichincha a dirigir nuestras instituciones, ofendiendo a nuestros profesionales; y nadie dice nada. Quienes trabajamos en un medio de comunicación, en especial radial, nos “desgallotamos” en defensa de nuestra gente; y los que escriben editoriales, por igual.

El 24 de Mayo

Alfonso Delgado González | 04:00 El 10 de Agosto de 1809 se convirtió en una fecha especial, por cuanto ese día, luego de diversas reuniones clandestinas, un grupo de ciudadanos eméritos y patriotas, tuvo el acierto y la valentía de hacer pública la proclama por medio de la cual se declaraba la independencia de lo que es hoy el Ecuador. Y lo hicieron desafiando así la dominación española sobre estas tierras que fueron conquistadas por el Reino de España.

Se puede concebir una oposición sin argumento

Vicente Mendoza Pavón | 04:00 Es innegable que el Ecuador, en estos últimos años, ha avanzado por la senda del desarrollo de manera increíble, a tal punto que en Europa, al referirse al evidente progreso del país en todas sus áreas, a los resultados de esa gestión administrativa, se los ha calificado como “el milagro ecuatoriano”.

Hay que recordar el centro geriátrico para Manabí

EDITORIAL | 04:00 Hace algún tiempo tocamos el asunto de la creación del centro geriátrico para Manabí, obra que fuera solicitada a Ramiro González cuando se desempeñaba como director nacional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), quien aceptó el pedido y prometió las acciones correspondientes para hacerla realidad. Desde esa ocasión a la actualidad se desconoce el rumbo que tomaron las buenas intenciones, puesto que ni siquiera estas se asoman por algún lado.

Saludos para Douglas Vaca Vera

Pedro Loor López | 04:00 Con mi coterráneo Douglas Vaca Vera iniciamos una franca amistad en la dirigencia de la UNE Provincial, eran los tiempos de Doña Flor Medranda de Chancay (+), Julio Cobos (+), Hugo Valdivieso, Tony González, Carlos Vélez, entre otros.