Domingo 19 Abril 2015 | ACTUALIZADO HACE: 5 minutos
Tony Touma Álvarez

Los antivalores de la familia

Lunes 04 Diciembre 2006 | 17:46

Casi sin proponérselo, la familia suele ser el resguardo de los fracasados, de los malos estudiantes, de los empleados ineptos, de los maleantes, de los embusteros, de los corruptos... Cuando el grupo familiar tolera estas conductas sin hacer reproches, o con las mínimas críticas, tal situación sirve para razonar sobre el fenómeno de la tolerancia excesiva en el ambiente familiar.

Cuando la familia de un contrabandista progresa alrededor de los miembros que se dedican a este oficio, casi nadie puede recriminarles que no se justifiquen diciendo que “así lo hacen los de arriba”. Del mismo modo, la familia del peculador se siente obligada a respaldar en silencio a uno de sus miembros delincuentes para que se mantenga la ficción de unidad familiar, o para que los “beneficios” del transgresor se viertan en el patrimonio económico de sus parientes. Es dramático saber que ahora nadie recibe, como antes, una censura familiar por la incompetencia laboral, y ésta se acepta de manera silenciosa como si fuese un asunto sin importancia en la vida diaria. Dicha actitud interna se refleja después negativamente en la vida diaria. Es en la familia donde aprendemos el valor del trabajo; como hoy casi todas las parejas trabajan, los hijos escuchan todo el tiempo las quejas, los reclamos, las injusticias que se cometen contra los padres, reciben el ejemplo de que el trabajo es una fuente de problemas, angustias y estrés, casi nunca de agrado o de satisfacción. Esto es lo que le transmiten los padres a los hijos sobre el valor del trabajo. La incoherencia propia conduce entonces a la indiferencia por lo ético en los demás. Vale decir, yo no doy las batallas por herencia personal y por lo tanto no se la pido a nadie. Esto conduce a seguir un clima permisivo frente a las grandes y pequeñas corrupciones; frases como “consiga la planta mijo, consígala honradamente; y si no la puede conseguir honrradamente, consiga la plata mijo” han sido entendidas por el imaginario colectivo como una forma de permisividad. Y, en definitiva, el ambiente familiar es el que más puede lograr la reconstrucción del tejido moral de un país. El ejemplo personal es la “correa de transmisión” de valores positivos pues hace evidente la coherencia. Con el beneficio cómplice de las transgresiones, los antivalores se instauran en la familia y se despliegan de una y otra manera hacia el trabajo, en lo social, económico y de ese árbol social crecen torcidas las ramas del aparato del Estado.

+ NOTICIAS

Resiliencia

Lilian Alarcón Durán | 04:00 La resiliencia es un término nuevo que se utiliza para indicar la capacidad que tiene una persona en recuperarse (volver a la normalidad) frente a la adversidad vivida para seguir caminando por la vida. Es significativo percibir cómo personas que se encuentran en situaciones difíciles, desarrollan recursos de defensa que se encontraban escondidas y que desconocían hasta ese momento.

Vida fructífera: Dr. Álvaro Ormaza

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 El 9 de abril de 2015, las aguas del Carrizal las sentíamos corrían lentas, perdían un tanto su rumor cantarín; es que el imponente río sentía también nostalgia al saber que quien fue su vecino, egregio y solidario por 85 años, había emprendido el viaje eterno que debemos cumplir los seres humanos.

Arrimar el hombro

René J. de la Torre Alcívar | 04:00 Todas y todos sentimos que la situación de nuestro Ecuador es difícil. Los servicios de salud han mejorado.

Todos tienen oportunidad de hablar

BARACK OBAMA | 04:00 “(...) Quizás el presidente Correa tenga más criterio que yo en la distinción entre la prensa buena y la mala.

La prensa de Latinoamérica es mala

RAFAEL CORREA | 04:00 “Cuando las élites latinoamericanas afirman que no existe libertad de prensa es porque sus medios de comunicación ya no tienen impunidad para manipular la verdad.

Cuba fuera de la lista de terroristas

EDITORIAL | 04:00 ¿Es adecuada la decisión del presidente Barack Obama de excluir de la lista de terroristas a Cuba? Si bien el problema parecería ser de exclusividad de los estadounidenses, en realidad aquello no es completamente cierto, porque al terrorismo deben combatirlo todos los amantes de la paz mundial, pues las repercusiones del dolor y terror afectan directa e indirectamente a todo el mundo.

Cuando las palomas se convierten en plagas

José Toro García | 04:00 Desde los inicios de la humanidad las palomas han sido símbolo de paz, de buenas noticias, del candor, la sencillez y la inocencia.

Filantropía corporativa en tiempos de crisis

Fernando Naranjo-Villacís | 04:00 En esta época de economías conflictivas, es muy importante detenernos a pensar en estrategias que nos sean gratas para el bienestar de nuestra familia y la comunidad en la que nos desarrollamos. Felizmente, hay empresas que han incorporado a sus políticas internas, procesos humanizados para lograr una armoniosa convivencia social.

Cristianos pakistaníes, extraños en su país

Suso do Madrid | 04:00 Los cristianos paquistaníes son considerados extraños en su propio país. Los atentados del domingo día 15 de marzo contra dos iglesias cristianas en Lahore lo pusieron de manifiesto, una vez más.