Martes 23 Diciembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 2 horas 31 minutos
Tony Touma Álvarez

Los antivalores de la familia

Lunes 04 Diciembre 2006 | 17:46

Casi sin proponérselo, la familia suele ser el resguardo de los fracasados, de los malos estudiantes, de los empleados ineptos, de los maleantes, de los embusteros, de los corruptos... Cuando el grupo familiar tolera estas conductas sin hacer reproches, o con las mínimas críticas, tal situación sirve para razonar sobre el fenómeno de la tolerancia excesiva en el ambiente familiar.

Cuando la familia de un contrabandista progresa alrededor de los miembros que se dedican a este oficio, casi nadie puede recriminarles que no se justifiquen diciendo que “así lo hacen los de arriba”. Del mismo modo, la familia del peculador se siente obligada a respaldar en silencio a uno de sus miembros delincuentes para que se mantenga la ficción de unidad familiar, o para que los “beneficios” del transgresor se viertan en el patrimonio económico de sus parientes. Es dramático saber que ahora nadie recibe, como antes, una censura familiar por la incompetencia laboral, y ésta se acepta de manera silenciosa como si fuese un asunto sin importancia en la vida diaria. Dicha actitud interna se refleja después negativamente en la vida diaria. Es en la familia donde aprendemos el valor del trabajo; como hoy casi todas las parejas trabajan, los hijos escuchan todo el tiempo las quejas, los reclamos, las injusticias que se cometen contra los padres, reciben el ejemplo de que el trabajo es una fuente de problemas, angustias y estrés, casi nunca de agrado o de satisfacción. Esto es lo que le transmiten los padres a los hijos sobre el valor del trabajo. La incoherencia propia conduce entonces a la indiferencia por lo ético en los demás. Vale decir, yo no doy las batallas por herencia personal y por lo tanto no se la pido a nadie. Esto conduce a seguir un clima permisivo frente a las grandes y pequeñas corrupciones; frases como “consiga la planta mijo, consígala honradamente; y si no la puede conseguir honrradamente, consiga la plata mijo” han sido entendidas por el imaginario colectivo como una forma de permisividad. Y, en definitiva, el ambiente familiar es el que más puede lograr la reconstrucción del tejido moral de un país. El ejemplo personal es la “correa de transmisión” de valores positivos pues hace evidente la coherencia. Con el beneficio cómplice de las transgresiones, los antivalores se instauran en la familia y se despliegan de una y otra manera hacia el trabajo, en lo social, económico y de ese árbol social crecen torcidas las ramas del aparato del Estado.

+ NOTICIAS

Vivir con la mitad

Walter O. Andrade Castro | 04:00 A Margaret Thatcher se le atribuye la frase, palabras más, palabras menos: “cualquier ama de casa que sepa manejar el presupuesto de su casa puede administrar un país”.

Las prevenciones en los días festivos

Editorial El Diario | 04:00 Empezaron las ciudades del país a sentir el movimiento apurado que imprimen las necesidades de fin de año, cuando los ciudadanos buscan adquirir los elementos que requieren para sus compromisos sociales y familiares.

El penal García Moreno

Vicente Espinales Tejena | 04:00 Cuántos al penetrar en él comenzarán a llorar, otros se llenarán de reflexiones. Recordarán hechos y comentarios, en medio de la incertidumbre. Mientras el penal lucirá su pendón de ser patrimonio nacional.

¡Aplausos!

Melvyn O. Herrera C. | 04:00 “reinar la inseguridad jurídica en las propiedades”

Nuevos retos

Edison Cevallos Moreira | 04:00 La ordenanza de Ocupación de Espacios Públicos en el cantón Portoviejo, que se publicó en el Registro Oficial del 9 de septiembre de este año 2014, concebida en la administración anterior, muy bien configurada; se alineaba en el anhelo y propuestas hechas por quienes asumieron y se integraron como parte de la nueva administración municipal.

¡gesto valiente!

Pedro Vincent Bowen | 04:00 Gesto valiente! Dos palabras que resumen la opinión mundial sobre la decisión de Barack Obama de reiniciar relaciones diplomáticas de EE.UU. con Cuba luego de mantener distancias por más de medio siglo.

Municipios asumen el tránsito

Milton Bowen Rivera | 04:00 En el país varias municipalidades asumieron las competencias del tránsito que, según el Artículo 264 de la Constitución de la República y el Art. 55 del COOTAD, son parte de sus facultades administrativas: y se espera hasta mayo del próximo año 2015 concluir con este proceso legal.

Rutas turísticas hacia El Manabí de adentro

Childerico Cevallos | 04:00 La ruta turística del cacao es un recorrido de aproximadamente 90 kilómetros, que llevará al visitante por localidades de nuestra geografía manabita en las que se produce y se trata la mazorca y el grano.

Reducir gastos para enfrentar la crisis

EDITORIAL | 04:00 Al menos durante el 2015 habrá iliquidez en el fisco debido a la caída del precio del petróleo, lo que generará una desaceleración económica, y quizás hasta recesión, habida cuenta que el protagonista de la economía es el gobierno.