Viernes 01 Agosto 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 3 minutos
Tony Touma Álvarez

Los antivalores de la familia

Lunes 04 Diciembre 2006 | 17:46

Casi sin proponérselo, la familia suele ser el resguardo de los fracasados, de los malos estudiantes, de los empleados ineptos, de los maleantes, de los embusteros, de los corruptos... Cuando el grupo familiar tolera estas conductas sin hacer reproches, o con las mínimas críticas, tal situación sirve para razonar sobre el fenómeno de la tolerancia excesiva en el ambiente familiar.

Cuando la familia de un contrabandista progresa alrededor de los miembros que se dedican a este oficio, casi nadie puede recriminarles que no se justifiquen diciendo que “así lo hacen los de arriba”. Del mismo modo, la familia del peculador se siente obligada a respaldar en silencio a uno de sus miembros delincuentes para que se mantenga la ficción de unidad familiar, o para que los “beneficios” del transgresor se viertan en el patrimonio económico de sus parientes. Es dramático saber que ahora nadie recibe, como antes, una censura familiar por la incompetencia laboral, y ésta se acepta de manera silenciosa como si fuese un asunto sin importancia en la vida diaria. Dicha actitud interna se refleja después negativamente en la vida diaria. Es en la familia donde aprendemos el valor del trabajo; como hoy casi todas las parejas trabajan, los hijos escuchan todo el tiempo las quejas, los reclamos, las injusticias que se cometen contra los padres, reciben el ejemplo de que el trabajo es una fuente de problemas, angustias y estrés, casi nunca de agrado o de satisfacción. Esto es lo que le transmiten los padres a los hijos sobre el valor del trabajo. La incoherencia propia conduce entonces a la indiferencia por lo ético en los demás. Vale decir, yo no doy las batallas por herencia personal y por lo tanto no se la pido a nadie. Esto conduce a seguir un clima permisivo frente a las grandes y pequeñas corrupciones; frases como “consiga la planta mijo, consígala honradamente; y si no la puede conseguir honrradamente, consiga la plata mijo” han sido entendidas por el imaginario colectivo como una forma de permisividad. Y, en definitiva, el ambiente familiar es el que más puede lograr la reconstrucción del tejido moral de un país. El ejemplo personal es la “correa de transmisión” de valores positivos pues hace evidente la coherencia. Con el beneficio cómplice de las transgresiones, los antivalores se instauran en la familia y se despliegan de una y otra manera hacia el trabajo, en lo social, económico y de ese árbol social crecen torcidas las ramas del aparato del Estado.

+ NOTICIAS

Portoviejo y su aeropuerto

Armando Flor Hidalgo | 20:06 El cierre del Aeropuerto de Portoviejo, obedeció desde mi óptica a dos razones fundamentales: la primera, al enorme peligro que representaba, tanto al decolar los aviones, como también al aterrizar y la segunda, al hecho que el Aeropuerto donde está emplazado, se convierte en un “punto” que estanca el desarrollo de la ciudad.

Eutanasia

Pedro García | 04:00 En Bélgica se cuentan 150 casos de eutanasia por mes, 5 por día. No obstante, los números, como escribió Tempi el 29 de mayo, son parciales porque relacionan solamente los casos regularmente referentes a la Comisión de Control de la Eutanasia, creada en Bélgica en 2002, cuando la ley fue aprobada con el deber de supervisar y castigar los abusos a la norma.

Las personas de la nueva era

Maximiliano Corradi | 04:00 E n algún momento de su vida es posible que haya sentido deseos de cambiar, de convertirse en una mejor persona y le haya surgido la pregunta sobre cómo trasformar hacia lo positivo su carácter, su conducta. Incluso también es posible que se haya preguntado si es posible acercarse a Dios sin la obligación de tener que ir a la Iglesia. La respuesta es sí, esto es posible cumpliendo en la vida diaria los Diez Mandamientos de Moisés y El Sermón de la Montaña de Jesús, algo que puede llevarse a cabo en cada momento del día y sin necesidad de ir a ningún templo de piedra.

Renace el ajedrez urbano

Winter Vinces Vélez | 04:00 P or las décadas del 60 y 70 del siglo pasado apareció en Portoviejo un círculo de ajedrez ubicado en las calles Morales y Sucre esquina, bajo del edificio del Dr. Alejandro Cevallos Viteri, avalado por la Liga cantonal de Portoviejo de ese entonces presidida por el Honorable Dr. Vicente Mendoza Véliz, centro de ajedrez al que acudieron muchos personajes de la capital manabita y de la provincia a compartir partidas de ajedrez talentosas, pintorescas, románticas y de camaradería que las realizaban personajes como el Dr. Edmundo Cevallos, Prof. Homero Chiriboga, Ing. Eudaldo Flor, Ing. Galo Pazmiño, el famoso “sambito” Castillo, el maestro Joselillo, Prof. Tomas Gorozabel, Ing. Francisco Villamar, Don Guillermo Coral, Ing. Julio Rivadeneira, Ing. Wilson Puga, Ing. Reinaldo Pita, Ing. Wilson Barreto, el ex futbolista profesional Alfonso Obregón (Padre), los hermanos Loor Iglesias, Coral Almeida, Vinces Vélez, Mendoza Zambrano, Cruz Cedeño, y muchos más que se escapan de la memoria al momento, que lamentablemente muchos de ellos ya no nos acompañan sobre la faz de la tierra, pero fueron magníficos años del ajedrez en Portoviejo, cuando frecuentemente se hacían partidas amistosas con los ajedrecistas guayaquileños de gran renombres.

Condones “Reusables”

Johnny Medranda | 04:00 C ada vez que alguien utiliza un condón no habrá necesidad de botarlo. Sólo lo entrega a un custodio para que los redistribuya sin la necesidad de limpiarlos, esterilizarlos ni re-empacarlos. Luego los devuelve al mismo o diferente usuario en otro día para ser re-utilizado. Pero lo más interesante de esta revolucionaria idea es lograr que las autoridades sanitarias y de salud avalen esta actividad con su silencio o inacción. Imagínense cuánto bien no le haríamos al medio ambiente? La misma revolucionaria idea podríamos aplicarla a los sorbetes que nos dan en bebidas en lugares públicos y vasos desechables de agua que vemos en los lugares públicos y privados tales como almacenes, centros médicos y farmacias.

Control a los juegos mecánicos

EDITORIAL DE EL DIARIO | 04:00 E n la temporada de fiestas, el control a los juegos mecánicos se impone no como una necesidad sino como una obligación de las autoridades municipales y policiales, con el fin de precautelar la integridad de quienes los utilizan.

El FMI apuesta a España

JD Mez Madrid | 03:00 El FMI ha elevado las previsiones de crecimiento para España al 1,2 % para este año y al 1,6 % para 2015, frente al 0,9 % y el 1 %, respectivamente, calculados en abril.

Inspirar confianza (II)

CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA  | 04:00 D urante muchos años el presidente repitió constantemente que era política de este Gobierno causar incertidumbre en los mercados especulativos, manipuló la información con respecto al pago/no pago de los bonos Global para que su precio bajase en el mercado y luego recomprarlos al 30% y, como consecuencia, por muchos años el acceso de nuestro país a los mercados internacionales estuvo cerrado, por lo que el Gobierno optó por obtener créditos de entidades chinas, a corto plazo (2 años), a un interés alto correspondiente al alto riesgo (7,5%), y garantizado con preventas de nuestra producción petrolera.

Música montubia

libertad Regalado Espinoza | 04:00 P or fin podemos contar con nuestra música montubia, esa pertenencia que existía, que se la escuchaba, que era parte de la memoria oral de nuestros viejos y que de vez en cuando cobraba vida en alguna fiesta con esencia manabita, cuando se hacían los juegos de rueda o en algún programa de esos esporádicos donde se intenta desempolvar estos elementos identitarios.