Viernes 22 Agosto 2014 | ACTUALIZADO HACE: 32 minutos
Tony Touma Álvarez

Los antivalores de la familia

Lunes 04 Diciembre 2006 | 17:46

Casi sin proponérselo, la familia suele ser el resguardo de los fracasados, de los malos estudiantes, de los empleados ineptos, de los maleantes, de los embusteros, de los corruptos... Cuando el grupo familiar tolera estas conductas sin hacer reproches, o con las mínimas críticas, tal situación sirve para razonar sobre el fenómeno de la tolerancia excesiva en el ambiente familiar.

Cuando la familia de un contrabandista progresa alrededor de los miembros que se dedican a este oficio, casi nadie puede recriminarles que no se justifiquen diciendo que “así lo hacen los de arriba”. Del mismo modo, la familia del peculador se siente obligada a respaldar en silencio a uno de sus miembros delincuentes para que se mantenga la ficción de unidad familiar, o para que los “beneficios” del transgresor se viertan en el patrimonio económico de sus parientes. Es dramático saber que ahora nadie recibe, como antes, una censura familiar por la incompetencia laboral, y ésta se acepta de manera silenciosa como si fuese un asunto sin importancia en la vida diaria. Dicha actitud interna se refleja después negativamente en la vida diaria. Es en la familia donde aprendemos el valor del trabajo; como hoy casi todas las parejas trabajan, los hijos escuchan todo el tiempo las quejas, los reclamos, las injusticias que se cometen contra los padres, reciben el ejemplo de que el trabajo es una fuente de problemas, angustias y estrés, casi nunca de agrado o de satisfacción. Esto es lo que le transmiten los padres a los hijos sobre el valor del trabajo. La incoherencia propia conduce entonces a la indiferencia por lo ético en los demás. Vale decir, yo no doy las batallas por herencia personal y por lo tanto no se la pido a nadie. Esto conduce a seguir un clima permisivo frente a las grandes y pequeñas corrupciones; frases como “consiga la planta mijo, consígala honradamente; y si no la puede conseguir honrradamente, consiga la plata mijo” han sido entendidas por el imaginario colectivo como una forma de permisividad. Y, en definitiva, el ambiente familiar es el que más puede lograr la reconstrucción del tejido moral de un país. El ejemplo personal es la “correa de transmisión” de valores positivos pues hace evidente la coherencia. Con el beneficio cómplice de las transgresiones, los antivalores se instauran en la familia y se despliegan de una y otra manera hacia el trabajo, en lo social, económico y de ese árbol social crecen torcidas las ramas del aparato del Estado.

+ NOTICIAS

Nuevo auge del cacao

Rosa Dalia Cevallos | 04:00 Varios acontecimientos en los últimos días han vuelto a destacar al cacao como uno de los productos más importantes de nuestra tierra y con un rol protagónico en la historia nacional.Eventos como El III Salón del Cacao en Guayaquil, ferias en Manabí y la inclusión del cacao en la lista exenta de arancel aprobada por la Unión Europea, principal compradora, tras el acuerdo comercial. Pese a las dudas sobre la nueva matriz productiva, el cacao es política de Estado y persigue el incremento de la producción a través del Programa Nacional de Poda y la exportación de productos elaborados.

PORTOVIEJO COMO CAPITAL

Lauro Emiliano Zavala Mendoza | 04:00 P ortoviejo como ciudad capital de los manabitas viene sufriendo una serie de cambios en sus instituciones y patrimonios de la ciudad por decisiones políticas, como es el tema del aeropuerto de Portoviejo y ahora el Fuerte Militar, dos íconos importantes para la ciudad por la jerarquía que estos representan: uno nace junto a la ciudad, que es el Fuerte Militar, y el otro construido hace 53 años, como es el aeropuerto, ambos han aportado a la ciudad para su desarrollo.

BRUTALIDAD CRIMINAL

Vicente Mendoza Pavón | 04:00 E n un artículo anterior dijimos que la ONU es una ramera administrada por un proxeneta o chulo (EE.UU.) para defender únicamente sus intereses económicos.

A propósito de la interculturalidad

Libertad Regalado E. | 04:00 U n tema que había estado presente no solo en el debate al interno de los movimientos indígenas, sino en distintas acciones tanto políticas como educativas desde 1940, asumiendo el estado desde la Constitución y la reforma educativa de 1998.

Cuidar la emisión de humo o gases contaminantes

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 L os residentes del sector de Villamarina, barrio ubicado en la ciudad de Manta, se encuentran en conflicto con una termoeléctrica que funciona en el lugar. De la misma se quejan los vecinos porque dicen que desde ahí se emite humo que contamina el medio.

Sin cupos

Isabel Vinueza García | 04:00 Sin cupos estudiantiles es un problema generalizado en todo el Ecuador.

La ciudadanía tiene la prioridad

Francisco Alvarez Pesantes | 04:00 E n muchas áreas suburbanas del Ecuador están mostrando signos de deterioro, con propiedades abandonadas, centros comerciales vacantes y espacios subutilizados.

El sueño americano

Ricardo de la Fuente | 04:00 En la década de los sesenta y aún antes, millares de manabitas se largaron hacia Canadá y los Estados Unidos, en busca de mejores días.