Actualizado hace: 938 días 7 horas 6 minutos
Festejos
Latacunga celebra con la Mama Negra

Está previsto que más de 50 delegaciones culturales del país recorran por alrededor de 4 horas las calles empedradas de la ciudad

Sábado 06 Noviembre 2010 | 10:18

La música, los bailes, las loas y los personajes de la Mama Negra, rememoran hoy en la ciudad de Latacunga, una de las fiestas ancestrales más importantes de la Región Andina.
Se trata del Desfile de la Mama Negra, que año a año convoca a miles de turistas para disfrutar de esta fiesta que inicia a las 08h00 con el tradicional cambio de mando.
El desfile arrancará a las 10h00. Está previsto que más de 50 delegaciones culturales del país recorran por alrededor de 4 horas las calles empedradas de la ciudad.
Símbolo de unidad y alegría
La fiesta de la "Mama Negra", catalogada por los organizadores, como símbolo de una unidad y alegría del Ecuador,  es parte de una tradición que fusiona las culturas indígenas e hispánicas.
En esta celebración las comparsas y las vestimentas hablan de personajes encantados que se "esconden" detrás de un disfraz, para agradecer "milagros" y para atraer a la buena fortuna.
Patrimonio Cultural Intangible
La Mama Negra, declarada en octubre de 2005, "Patrimonio Cultural Intangible de la Nación", es una especie de ofrenda de lo mejor que han creado las generaciones en el proceso de su continuidad cultural. Esta celebración se organiza desde hace más de cuatro décadas, gracias al entusiasmo de los latacungueños, que buscan mantener y fortalecer esta manifestación cultural, que cada año despierta más y más interés en los turistas extranjeros.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias