Actualizado hace: 938 días 5 horas 28 minutos
Jama.Q94;la producción se exporta a colombia
Mercado para cebolla perla

Colombia se ha convertido en el mercado que recibe la cebolla perla que se siembra en Jama.

Jueves 14 Octubre 2010 | 20:00



Concretamente la actividad se realiza en la hacienda Dundys, donde se aplica el sistema de riego por goteo.
La tierra es alquilada por la familia Herrera; ellos son de origen colombiano y desde hace siete años están en la zona sembrando productos de ciclo corto como cebolla, tomate, sandía, melón, pimiento que también han sido comercializados en el país vecino.
Cristian Herrera, responsable del proyecto, señaló que desde hace doce años trabajan sembrando la tierra en su Colombia natal, pero que en Ecuador, concretamente en Jama, tienen siete.
“Trabajamos 43 hectáreas y todo lo que se produce lo llevamos a Colombia, donde el producto tiene buena aceptación y es demandado en el mercado”, explicó.
Señaló que eligieron Ecuador porque los costos de producción son más bajos que en su país.

 aprovisionamiento. El sistema de riego por goteo se realiza con agua de río que es captada a través de un sistema de bombeo, el líquido es transportado en una bomba por varios hombres en medio de las siembras, de tal forma que todas reciben agua para garantizar su crecimiento y cosecha.

 detalles. Este tipo de producto tiene buena aceptación por su bajo contenido ácido. En Manabí se cultivan cerca de 600 hectáreas, que corresponden a   600.000 bultos  de 50 kilos por año, el ciclo de producción es de 145 días, aproximadamente.
La cebolla perla se cultiva en Jama con buenos resultados, según expertos los suelos de la costa norte de la provincia son idóneos para este tipo de cultivos, porque las temperaturas favorecen los cultivos de ciclo corto.  La cebolla perla prefiere suelos sueltos, profundos, ricos en materia orgánica, cálida, soleada y no calcárea, por eso, los terrenos próximos al mar le van muy bien. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias