Actualizado hace: 4 horas 8 minutos
Nacionales
Renuncia embajador ecuatoriano ante la OEA

Francisco Proaño asegura que hubo discrepancias con el canciller Ricardo Patiño. Hoy se sabrá el nombre de su reemplazo.

Miércoles 21 Julio 2010 | 11:40

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador confirmó hoy la renuncia del embajador de este país andino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Proaño.
La Cancillería no informó de las razones de la renuncia de Proaño, quien desde Washington dijo, sin embargo, que tiene que ver con el hecho de que como presidente del Consejo Permanente de la OEA debía atender una solicitud de Colombia para convocar una reunión extraordinaria sobre sus diferencias con Venezuela.
Una fuente de la Cancillería dijo que hoy mismo se conocerá el nombre del sucesor de Proaño.
Según el hasta ahora embajador, dimitió por discrepancias con el canciller de su país, Ricardo Patiño, respecto a la convocatoria de una reunión del Consejo Permanente para evaluar las denuncias de Colombia sobre la presencia de jefes de las FARC en Venezuela.
Según el embajador, Patiño le había pedido que no convocara para mañana, jueves, la sesión extraordinaria solicitada por Colombia.

Hace una semana
Según el periódico electrónico Ecuadorinmediato la crisis se desató la semana pasada cuando Proaño recibió la petición por parte del representante colombiano para que se convocase la reunión.
De acuerdo con el Artículo 37 del Consejo Permanente, el presidente del referido órgano está obligado a dar curso a la petición de cualquier miembro de la organización cuando lo solicite, lo que habría sido aceptado por Proaño, para proceder en base a las normas de la OEA, publica Ecuadorinmediato.
Añade que sin embargo, Patiño dio instrucciones categóricas al embajador Proaño y por su intermedio solicitó a la organización que: "se reconsidere la convocatoria y se la posponga, con el fin de realizar consultas con los demás países miembros de la organización para analizar el actual momento político que podría afectar el nivel de relación entre los países miembros de la organización".
Al recibir estas órdenes de Patiño, ante la disyuntiva de contradecir dichas instrucciones y su voluntad de no incumplir ni violentar los reglamentos de la OEA, que constituyen normas internacionales aceptadas por todos los países miembros, el embajador Proaño decidió presentar su renuncia al cargo, apunta Ecuadorinmediato.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala