Actualizado hace: 938 días 9 horas 16 minutos
Civismo
Marcha por orgullo portovejense

Mariana Molina amaneció ayer más orgullosa que nunca de ser portovejense. Su departamento mira hacia la Pedro Gual y lo que primero vio al asomarse a su balcón fue decenas de banderas de Portoviejo ondeando en esta calle.

Martes 13 Julio 2010 | 20:54

Su vecina, Violeta Sacoto, también tuvo un agradable despertar. "Me da emoción saber que soy parte de esta ciudad", aseveró mientras miraba las banderas y ponderaba lo que consideraba un panorama "precioso".
Son banderas colocadas por la Universidad San Gregorio, que hoy, a partir de las 16h00, liderará una marcha por el orgullo de ser portovejenses.
Leonardo Orlando, catedrático de la universidad y miembro del grupo organizador, recalcó que la marcha es cívica y no tendrá tinte político.
No obstante, la última visita del presidente Rafael Correa dejó otras lecturas.
"Por gusto la marcha, porque Correa ya vino a conocer qué pasa con Portoviejo", mencionó Molina como una ciudadana común y que hasta ayer no tenía claro el objetivo de la movilización. Luego entendió que es cívica.
Mientras, la concejal Vanessa Guillem entrevé que la visita de Correa tuvo algo que ver con la inminente marcha. Expresa que el Presidente se apresuró a desayunar con el Alcalde y los ediles, porque no quiere que el sentir portovejense llegue a mayores.
Al respecto, Orlando insiste que es netamente cívica, para fortalecer la autoestima.
Sin embargo, hay sectores que consideran que el fin de la marcha debe ir más allá de la autoestima, pues "no la hemos perdido, el reclamo por el monumento a Eloy Alfaro es una muestra", señala por su parte la edil Ana Pilay.
Otros indican que la marcha promueve la defensa de la dignidad y del respeto a Portoviejo. Por eso, argumentan, se decidió en asamblea popular adherirse a ésta.
Orlando reacciona y explica que los problemas de Portoviejo no se resuelven con más recursos, ni es una responsabilidad del Gobierno ni siquiera de la municipalidad, sino de esta sociedad en conjunto, y la marcha busca incentivar conciencia ciudadana, el amor a la ciudad y que su progreso depende de cada uno. "No se deben mezclar las cosas, y desviar el propósito", dice.
Es más, destacó, no es una protesta, se trata de una jornada de alegría; por lo tanto, mientras la caminata se desarrolla, en la intersección de la Pedro Gual y Morales (ahí terminará) habrá un escenario donde simultáneamente actuarán Montoneras, Los Hermanos Mera, Alberto Vélez (ex Pueblo Nuevo), grupo folclórico Víctor Jara, Latin Swing y alumnos ganadores de festival interno musical. El único discurso será del rector Marcelo Farfán, cuando la marcha llegue.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias