Actualizado hace: 937 días 21 horas 11 minutos
PUEBLO
Los problemas de Portoviejo confluyen en asamblea popular

Temas que han cobrado actualidad y otros que persisten en el tiempo se proyectan en la agenda tentativa a tratarse en la asamblea del pueblo, mañana en el Salón de la Ciudad, a partir de las 10h00.

Domingo 04 Julio 2010 | 19:39



Para este encuentro, el alcalde Humberto Guillem ha convocado a todas las organizaciones sociales del cantón, a los medios de comunicación, representantes de instituciones públicas y privadas, y a la ciudadanía en general, para tratar sobre los pedidos de Portoviejo realizados al Gobierno, entre los cuales constan el financiamiento a obras hidrosanitarias, reparación de las calles, planificación, agenda social y conciencia cívica.
Justamente de estos temas se prevé enfocar la reunión; sin embargo, hay otros asuntos que han tomado importancia en estos días, por ejemplo lo referente al botadero.
En ese sentido el concejal Cruz Mera Vinueza ha propuesto una agenda posible, donde consta este tema; además, un análisis de la realidad del río Portoviejo, el hospital de especialidades con su problemática del terreno ocupado, el teatro, el cuestionado monumento de Eloy Alfaro, inclusive la marcha convocada por la Universidad San Gregorio.
Mera Vinueza manifestó que los temas pueden ser cambiados, mejorados o desechados por los asistentes, pues “no se trata de direccionar la discusión”. Sugirió que se establezca el tiempo de intervenciones.
Precisamente el Alcalde durante este fin de semana estaba delineando el mecanismo legal de esta asamblea.
Falta definir si es sólo informativa o resolutiva.
En el bloque de concejales de PAIS no hay afinidad a que sea resolutiva, pues abre la puerta a posturas que no van al caso, entrevén. La edil Ana Pilay especula que éstos nunca han estado de acuerdo que haya asamblea, y enfatizó que ésta tiene que ser resolutiva, "esa es su razón de ser". Isacio Palacios, presidente de la Unión de Barrios, expresó que sólo debe ser informativa y se le puede pedir ayuda al Gobierno, con mesura.

Alcalde reitera “inequidad”

El alcalde Humberto Guillem reiteró que hay “inequidad e injusticia” en la distribución de rentas per cápita para los municipios. Por ejemplo comparó que Quito recibe por habitante 117, mientras que a Portoviejo le llegan 61 dólares.
Dijo que algo parecido sucede con Machala, que con una población cinco veces menor recibe más que Portoviejo. “Esto demuestra que en Ecuador, seguimos habiendo ecuatorianos de primera, segunda y tercera categorías”, subrayó.
Declaró que a esta situación ninguna autoridad que han tenido que ver con la distribución de los recursos del Estado, ha dado respuesta. En este sentido Guillem avizoró como imposible que este año se revise la situación presupuestaria de las municipalidades y fijó su esperanza que la Asamblea a futuro evite este tipo de injusticias y desigualdades. “Esperamos que se corrijan para el 2011", sentenció.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias