Actualizado hace: 937 días 19 horas 45 minutos
Nacionales
Fiscal de Ecuador destaca éxito en lucha contra cultivos de drogas

- El fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, destacó hoy el éxito que ha logrado su país en la lucha contra los cultivos ilícitos para procesar drogas y el narcotráfico, según se desprende de un informe difundido por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Viernes 02 Julio 2010 | 07:53



Pesántez, en declaraciones reproducidas por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, señaló que el informe, sobre el "monitoreo de cultivos de coca en 2009", desvela que Ecuador es uno de los países "más exitosos" en la lucha contra el tráfico y consumo de drogas.

El fiscal destacó el trabajo conjunto entre la Policía, las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público y dijo que entre el 95 y 98 por ciento de los procesos judiciales de narcotráfico culminan con sentencias condenatorias.

No obstante, recordó que su país es usado por las redes de narcotraficantes como vía de tránsito de la droga, por lo que remarcó la necesidad de investigar de dónde proviene el alcaloide que ha sido incautado por las fuerzas del orden.

El delegado de la UNODC, Lorenzo Vallejos, señaló por su parte que este tipo de estudios empezó en 2006, pero que desde el año pasado se empezaron a publicar los resultados.

Vallejos destacó el trabajo que realiza el Estado ecuatoriano para controlar la presencia de cultivos ilícitos en su territorio.

De su lado, el ministro de Gobierno (Interior), Gustavo Jalkh, quien recibió el informe por parte de Vallejos, destacó la lucha de Ecuador contra el narcotráfico, pero remarcó que "no se pueden bajar los brazos".

Asimismo, Jalkh dijo que, al hablar de drogas, no sólo se le debe nombrar a Ecuador, Colombia o Perú, sino que se trata de un problema a nivel mundial.

El informe de la UNODC, difundido hoy por su oficina en Quito, afirma que en las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, fronterizas con Colombia, no existen cultivos de coca, según estudios efectuados por esa oficina con tecnología vía satélite.

Sin embargo, el documento recuerda que militares ecuatorianos, en patrullas terrestres en varias zonas del país, han encontrado y erradicado durante 2009 73.290 plantas de coca en cultivos y 15.525 en viveros.

La mayor parte de esas plantas fueron localizadas en la provincia andina de Bolívar, donde se erradicaron 35.000, lo que representa el 60,6 por ciento del total.

También en Bolívar, en el centro andino de Ecuador, se han destruido 79.000 plantas de amapola o "adormidera", que corresponde al 68,4 por ciento del total erradicado en el ámbito nacional, precisa el texto, proporcionado a Efe por la UNODC.

Sobre las incautaciones de drogas (incluidas el clorhidrato de cocaína, pasta base de cocaína, heroína y marihuana), el informe señala que éstas aumentaron en 2009, con un total decomisado de 68.050,25 kilogramos, lo que representó 124 por ciento más que en 2008, precisa el estudio.

También en 2009, las autoridades ecuatorianas descubrieron y destruyeron diez laboratorios clandestinos para procesar drogas, tres de ellos en la provincia de Esmeraldas.

Entre las conclusiones y recomendaciones del documento se afirma que, "aparentemente, la actividad cocalera en Ecuador sigue siendo incipiente", lo que contrasta con lo que sucede en Colombia, Perú y Bolivia.

Además, la UNODC considera que los resultados sugieren que "las operaciones de control" de autoridades ecuatorianas "vienen surtiendo efecto", así como "las labores de monitoreo" de la organización internacional, que cumplen "además, una función preventiva".

La UNODC, no obstante, recomienda a las autoridades mantener y redoblar los esfuerzos en la lucha contra el cultivo, tráfico y consumo de drogas en el país

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias