Actualizado hace: 937 días 20 horas 48 minutos
ECUADOR - COLOMBIA
La DAS niega que haya espiado a Correa

La central de inteligencia de Colombia negó hoy haber espiado al presidente de Ecuador, Rafael Correa, o a cualquier otro ciudadano ecuatoriano, al tiempo que aseguró que tampoco ha realizado ninguna actividad "irregular" en el territorio nacional.

Lunes 28 Junio 2010 | 17:19

"De ninguna manera y bajo ningún medio el DAS ha intervenido en la privacidad del Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, o de ciudadano ecuatoriano alguno", dice un comunicado de esa central de inteligencia, conocida como Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Al pronunciarse sobre la información publicada por el diario El Universo, en la que se afirma que agentes del DAS habrían intervenido teléfonos de la oficina de Correa, la entidad asegura que "no ha realizado ninguna actividad irregular de inteligencia en territorio ecuatoriano".

Según el DAS, entidad adscrita a la Presidencia de Colombia, "hay personas que intentan con informaciones tergiversadas confundir a los medios de comunicación y a la opinión pública, con el fin de enturbiar el camino de mejoramiento de las relaciones entre los dos países".
 

La denuncia

De acuerdo con la información de El Universo, proporcionada por una fuente no identificada perteneciente supuestamente al DAS, el servicio de inteligencia de Colombia interceptó teléfonos de Correa, de sus colaboradores, de militares, políticos, empresarios y periodistas.

Las operaciones de espionaje presuntamente se habrían realizado desde una "plataforma móvil" en varios apartamentos del centro y el norte de Quito, señaló la fuente al diario.

Agrega el diario que "la mayor parte de los números de teléfonos interceptados por el DAS en Quito pertenecen a listados entregados por oficiales y suboficiales de la Policía de Ecuador".

A raíz de las denuncias, la Fiscalía ecuatoriana anunció que iniciará una indagación previa para investigar la información publicada por El Universo.

Investigación

El fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, dispuso que "el Departamento de Cooperación Internacional y el de Indagaciones Previas actúen de oficio en este grave suceso relatado por el diario", así como que "un fiscal viaje a Colombia para que investigue e informe" sobre el asunto.

La operación de inteligencia, denominada "Salomón", presuntamente comenzó a funcionar después del bombardeo militar colombiano a un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ubicado en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.

En ese ataque murieron al menos 26 personas, entre ellas el entonces portavoz de las FARC, alias "Raúl Reyes", y provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países, situación que se mantiene hasta hoy.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias