Actualizado hace: 937 días 19 horas 34 minutos
Pesca
Termina la veda del chuhueco

Las especies que se reproducen a la orilla del mar, como son el chumumo, la sardinilla y el chuhueco, se siguen pescando. Estas especies son utilizadas para la elaboración de harina de pescado. La veda del chuhueco rige en el país desde el 1 de enero al 30 de junio de cada año.

Viernes 25 Junio 2010 | 20:28

A pesar de la prohibición por el paro biológico vigente, se pesca tres veces a la semana (lunes, miércoles y viernes) en junio, pero bajo el control de las autoridades.
Esta veda concluye este miércoles, para lo cual ya se alistan nuevas redes para trabajar, dijo Carlos Delgado, quien desde joven trabaja en la captura de estas especies que antes se utilizaban como carnada en alta mar.
"De esta actividad vivimos muchas familias que no tenemos recursos para comprarnos un panga o lancha para salir a pescar junto a los barcos madres", comentó.
"Nosotros sobrevivimos de esta pesca. Es por eso que multiplicamos esfuerzos en los meses que existe libertad para capturar estas especies, sobre todo el chuhueco, que es la mejor cotizada", dijo don Carlos.
Él a sus 77 años de edad sigue tejiendo la red de 3 octavos de pulgadas para el chumumo y de una pulgada para el chuhueco y la sardinilla.
Zonas
Él dice que la pesca de esta especie está zonificada en Los Esteros, San Mateo y Jaramijó.
Cada quien tiene que respetar su jurisdicción y las disposiciones de la autoridad, sobre todo en las medidas o pulgadas de las redes que se usan, anotó.
"Aquí en Los Esteros trabajamos 7 grupos y cada uno ocupa entre 10 y 15 personas de todas las edades para tirar y arrastrar la red, y posteriormente descargar la pesca en tinas y finalmente entregarla en las fábricas harineras.
El chuhueco es una especie pelágico-costera que normalmente se encuentra hasta 8 kilómetros mar afuera.
La especie forma grandes cardúmenes sobre fondos fangosos, en bahías, estuarios y bocas de los ríos.
Se lo captura de 10-12 centímetros. La talla máxima es 18 cm de longitud total.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias