Actualizado hace: 3 horas 1 minuto
Salud
Bares escolares están obligados a eliminar comida chatarra de menú

A partir del mes de julio los bares escolares, sin importar que sean públicos o privados, están en la obligación de eliminar de sus menús la comida chatarra y mejorar las condiciones higiénicas de los mismos.

Viernes 25 Junio 2010 | 20:26

Esto luego de que el Ministerio de Salud y  de Educación inicien en la provincia un estricto control para hacer cumplir esta disposición que fue emitida mediante Acuerdo Interministerial a mediados de abril de este año.
María Elena Mendoza, jefa provincial de la educación para la salud de la Dirección de Educación, indicó que la comida y la higiene no son las únicas medidas que se adoptaron, pero sí serán las primeras que deberán tomar en cuenta los directivos de los planteles educativos.
Detalles

Mendoza señaló que el Acuerdo también habla de mejorar la infraestructura de los bares; sin embargo, se dará un tiempo prudente para hacer estas adecuaciones, ya que se requiere que la Dirección Nacional de Servicios Educativos (Dinse) apoye esta acción, que sería complementada con los recursos que generen los mismos bares, ya que ahora se exigirá que el dinero sea invertido en este sentido y no pase a manos de intereses particulares.
Esto debido a que en la mayoría de los casos los bares son administrados por padres de familia, profesores, estudiantes o familiares de éstos. El Acuerdo estipula que ninguno de estos grupos mencionados podrán administrar el bar, sino que tendrán que hacerlo profesionales que han estudiado la rama de la nutrición u otras carreras que tienen que ver con la alimentación.
“Son disposiciones que no podrán cumplirse de la noche a la mañana, pero tendrán que hacerse”, dijo la funcionaria.
Sanciones

La jefa habló también de las sanciones que se exponen los directivos y docentes de los planteles educativos y los encargados de los bares. En el primer caso de haber inobservancia a lo que estipula el Acuerdo, una de las sanciones serían las multas económicas. En cuanto a los administradores, estos pueden ser separados y no se los dejaría cumplir esta labor en ningún otro plantel.
“Los controles se harán entre el Ministerio de Salud y Educación a partir del mes de julio”, insistió Mendoza.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala