Actualizado hace: 938 días 5 horas 58 minutos
Salud
Solca aún no consigue al físico médico para la radioterapia

La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) aún no puede contratar el físico médico que se requiere para poner a funcionar la radioterapia.

Miércoles 23 Junio 2010 | 00:00

El presidente de la institución, Dennis Guillem, indicó que sin este especialista, que determina la cantidad de radiación que necesita un paciente con cáncer, no pueden poner a funcionar el área.
Y es que comentó que han tratado de conseguirlo hasta en el exterior, en países como Chile y Cuba, pero no han tenido suerte.
“Tenemos todo listo, los equipos han sido instalados y calibrados, están los permisos, se han hecho las pruebas necesarias, tenemos a la radioterapeuta, que es la doctora Carmen Mendoza, pero requerimos del físico médico, un tema que se nos ha convertido en la piedra del zapato”, manifestó.
Oferta en Cuenca
Guillem además habló de que están queriendo contratar a un físico jubilado de la ciudad de Cuenca, pero el problema es que éste no puede trasladarse a vivir a Portoviejo. Ante esta situación, piensan proponerle que viaje por lo menos dos veces a la semana.
Experiencia
Según Guillem, el especialista que se traiga debe tener por lo menos unos tres años de experiencia, ya que por el hecho de poner a funcionar el área, van a exponer la vida de las personas.
“El físico médico determina la radiación que necesita un paciente y si no se le administra lo adecuado podría fallecer, por ello la necesidad de la experiencia”, agregó.
Antecedentes
La radioterapia fue terminada de equipar hace más de un mes. Esto se lo hizo con un financiamiento de 5 millones de dólares que otorgó el Ministerio de Salud Pública.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias