Actualizado hace: 27 minutos
Microempresas
"Cocinan" sus propios negocios

El ceviche es el plato que más se comercializa en Manta, especialmente en el sector turístico. Eso ha dado origen a un negocio rentable: la elaboración de chifles.

Viernes 18 Junio 2010 | 20:55

Las ricas y crujientes rodajas de plátano son un complemento esencial en ese y otros platos típicos manabitas hechos a base de mariscos.
Jimmy Moreira junto a su esposa decidieron apostar por este negocio y les va bien.
Diariamente procesan 20 racimos de plátano en su pequeña chiflería ubicada en la avenida 114, en Tarqui.
En Manta son varias las chiflerías que crecen como microempresas.
Los familiares de Moreira también han apostado a la creación de este tipo de negocios.
Es un ejemplo de emprendimiento que tomaron muchos ante la falta de empleo y las ganas de superación e independencia laboral, dijo.
Hace 8 años, cuando él empezó, trabajaba sólo con su esposa, pero ante la demanda del producto ha contratado a dos ayudantes.
Esta actividad le ha permitido educar a sus tres hijos y ya piensa en la posibilidad de comprar su casa y un vehículo para distribuir el chifle.
Adornos de fiesta
Otra opción de negocios que ya se explota en Manta es la elaboración de adornos de fiesta, donde Maryuri Delgado y otras amigas vieron una oportunidad de ganar dinero.
"La gente siempre busca algo nuevo y ya no los típicos artículos que se venden en locales de fiesta, de allí el repunte de cursos de adornos en fómix que se dan en nuestro medio para crear pequeñas microempresas", dijo.
La inversión es poca en relación a lo que se puede ganar. Lo que se necesita es ser muy creativa", añade con satisfación.
Otros negocios que tienen su espacio en escuelas, por ejemplo, es la elaboración de maní confitado, turrones, yuquitas fritas, empanadas y hasta ensaladas de frutas envasadas en tarrinas plásticas
"Lo importante es sentirse útil y buscar de una manera honrada el sustento diario", sentenció Delgado.
Poca inversión

Según Maryuri Alarcón, profesora del curso de fómix en el Patronato Municipal, este taller ha ayudado a que madres de familia que no tenían un ingreso y resultaban ser una carga económica para sus esposos tengan hoy en día una fuente de ingreso y hasta incluso de generación de más empleo.
Muchas mujeres hacen de estos cursos la posibilidad de formar sus propias microempresas.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala