Actualizado hace: 51 minutos
Lenin Delgado R.
La revolución liberal
Sábado 05 Junio 2010 | 00:00

Este 5 de junio (hoy) se celebran 115 años de la Revolución Liberal liderada por el general Eloy Alfaro Delgado. La venta de la bandera por el ex presidente Luis Cordero Crespo hizo que conservadores y liberales se lanzaran en contra de Cordero, quien renunció en 1985.

El 4 de septiembre se inició la época liberal, pero el 5 de junio de 1985 una asamblea popular proclamó al general Eloy Alfaro Delgado jefe supremo; y desde América Central organiza un ejército y marchó a la capital (ecuatoriana).
Con la revolución alfarista el pueblo ecuatoriano se desarrolló en muchísimos aspectos que favorecieron enormemente a las clases humildes. La mayor conquista fue el laicismo, es decir la separación de la iglesia del Estado. Mejoró la educación democrática, abolió la pena de muerte, protección social para todos, rechazó a la oligarquía, enseñanza estatal y laica, construyó la línea de ferrocarril del sur, incorporó a la mujer a la vida pública, creó institutos normales para crear maestros, etc. Con la muerte del Gral. Eloy Alfaro Delgado se truncó no solo una gran estadista, sino un gran ideal revolucionario de orden y de paz.

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Tendencias

Suscríbase al newsletters

Recibir noticias