Martes 22 Julio 2014 | ACTUALIZADO HACE: 51 minutos
EDUCACIÓN

Portoviejo tendrá primera biblioteca para los ciegos

Sábado 18 Noviembre 2006 | 17:48

Lourdes Solórzano es una no vidente que se capacitó en Quito para administrar desde diciembre la primera biblioteca para ciegos en Portoviejo.

En un aula de la facultad de Ciencias Humanísticas de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), funcionará la biblioteca en la que existen más de 250 discos compactos sobre obras literarias. Hay desde clásicos, como Don Quijote de La Mancha, hasta llegar a otras más contemporáneas, como Cien Años de Soledad. Y también historias para niños como Harry Potter. Además de literatura existe información sobre cultura general en varias ramas del saber para los estudiantes de secundaria y universidad, dijo Solórzano. La persona que desee la información solo debe llevar a la biblioteca un disco compacto “que se quema y luego puede escucharlo en su casa”, señaló la administradora. La UTM logró implementar la biblioteca como producto de la cooperación que ha recibido de la Escuela Politécnica del Ejército que desarrolla en varias instituciones de educación superior el proyecto Biblioteca Nacional Para Ciegos. Ana Ruiz, coordinadora de la Unidad de Capacitación de la UTM, indicó que la biblioteca contará con dos computadoras y, además de Solórzano, habrá otro empleado. Habrá acceso a través de internet a una red internacional de bibliotecas para no videntes. La atención será de lunes de viernes desde las 08h00 hasta las 12h00 y desde las 14h00 hasta 18h30. La capacitación Como parte de integración de las personas con discapacidades en septiembre se realizó el primer taller sobre “Léxico Básico de Lengua de Señas Ecuatorianas”, dirigido a los empleados que tienen contacto directo con el público: bancos, empresa eléctrica, telefónica, hospitales y municipios. Durante el taller se enseñó señales básicas (horas, saludos y números) para que puedan comunicarse los empleados con los discapacitados.

+ NOTICIAS

Recuerdan requisitos para permisos médicos

IESS | 05:00 El Seguro Social mediante una trabajadora social comprueba el estado de salud de los pacientes que han sido atendidos por médicos particulares y les han otorgado permisos de más de 15 días o en numerosas ocasiones.

Socializan el Plan Popular de Obras

Ordenanza | 04:00 El municipio está socializando el proyecto de ordenanza del Plan Popular de Obras (PPO), que será aprobada en segunda y definitiva instancia en la sesión del Concejo Cantonal el jueves.

Cuatro muertes maternas en lo que va del año

Salud | 04:00 Cuatro casos de muerte materna se han registrado en Manabí en lo que va del año, según la Dirección de Salud.