Actualizado hace: 937 días 14 horas 51 minutos
PORTOVIEJO
Las audiencias en delito flagrante

J.N.A. fue detenido por la policía hace algunas semanas, pues había cometido un robo en el centro de la ciudad. “Auxilio... auxilio...”, gritó la perjudicada, un uniformado que estaba cerca del lugar se percató de la situación y emprendió la persecución, logrando detenerlo en delito flagrante.

Lunes 12 Abril 2010 | 00:00

Para el fiscal José Ávila, para que una detención sea en delito flagrante tiene que registrarse dentro de las 24 horas que contempla la ley.
Además, asegura que de por medio tiene que existir una denuncia ya que si no lo hay no sería flagrancia.
Una vez que la persona es detenida es llevada al hospital y posteriormente a la Unidad de Delitos Flagrantes, donde se realiza la audiencia de formulación de cargos; es ahí donde, según Ávila, el fiscal tiene que escuchar los argumentos de la flagrancia, si está dentro de lo que establece la ley y si es necesario darle instrucción fiscal o medidas sustitutivas que reemplazan a la prisión preventiva.
Entre los casos que más se registran en la unidad son los que tienen que ver con asaltos y robos, tenencia ilegal de droga.

Los casos
En el 2009 se atendieron 480 audiencias de diferentes casos, mientras que en lo que va del año se han presentado 160 audiencias de formulación de cargos, según las estadísticas de esta dependencia.
Ávila, además, explicó que una vez resuelta la flagrancia del caso, el sospechoso pasa a órdenes de un juez, y que de ahí en adelante el proceso es aparte de esta unidad, ya que en muchas ocasiones las personas que son detenidas por la policía recuperan su libertad horas después de su detención.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias