Domingo 01 Febrero 2015 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 28 minutos
DESTACADAS
Thalía Cedeño Farfán

El valor del silencio

Viernes 02 Abril 2010 | 00:00

Todo en la vida tiene un valor que puede ser monetario en el caso de las cosas o espiritual en el caso de los valores morales o éticos. ¿En donde encaja entre estos el silencio? ¿Es una cosa o un valor? El silencio puede ser quietud en estado de reposo y, en lo espiritual, un estado de conciencia que nos lleva a la elevación, hacia una superación.


El silencio escucha todo lo que ocurre alrededor, así que es una memoria de todo lo que pasa; nunca se inmuta ni se pierde, nos circunda sin quererlo pero lo sentimos cuando es profundo; por eso las personas cuando lo perciben así lo comentan: “hay un silencio profundo” o “se hizo un silencio profundo” para escuchar a alguien o se dispone un ambiente especial.

Hay quienes no se percatan de él y viven la vida en completa armonía con el ambiente alegre o ruidoso, pero hay otros que lo necesitan para trabajar, dormir  relajarse. También hay un silencio musical, requerido entre las notas para expresar un tiempo insonoro pero que abre paso a otras notas y juntas completar una armonía.
Necesitamos del silencio siempre porque enriquece nuestro espíritu, nos enseña a escuchar al próximo, al entorno y con ello marcamos un ritmo en la vida.
El silencio es palabra en nuestros adentros y esa palabra hay que dominar para poder obrar a tiempo o para crecer espiritualmente. ¿De qué vale hablar y hablar adentro y hacia fuera si el espíritu no crece? 
Es mejor aprender del niño que cuando dormita, en silencio, crece; así nuestro espíritu avanza por inusuales caminos, mas cuando despertamos, el silencio habrá captado para nosotros un cúmulo de información por medio del trabajo cerebral y por los sentidos que permanecen alertas.
Jamás será vano hacer silencio, más aún cuando se lo sopesa y se llega a comprender que el hablar por hablar no tiene sentido en el ser humano, peor hablar mal de los demás porque es insulsa pérdida de tiempo y de energía que se requiere para vivir más.

El silencio tiene un valor que aún no lo sabemos cuantificar pero sí valorar espiritual y éticamente; si acaso cuando homenajeamos a un muerto célebre guardamos un minuto de silencio, pero es poco si se trata de entender lo que realmente significa en la vida, que hoy transcurre en un tráfago ruidoso y ruinoso, si se quiere hasta confuso.
El silencio que hagamos hoy será vital para la madurez  ¿por qué lo dejamos pasar?
 


+ NOTICIAS

Injustas inequidades

Edison Cevallos Moreira | 04:00 Una de las características que distingue el Gobierno de la Revolución Ciudadana es la excesiva concentración de poder en el aparato estatal, lo que le ha permitido un control íntegro en todos los poderes e instancias del sector público, sin espacio ni de milímetros para ningún opositor o discrepante de su modelo de gobierno.

Preguntas sin respuestas

Pedro Vincent Bowen | 04:00 M i correo electrónico está repleto de preguntas enviadas por lectores que no conozco, sobre el tema de los siete helicópteros Dhruv comprados a la India en el año 2008 (dizque para reforzar la operatividad de la Fuerza Aérea Ecuatoriana), de los cuales ya se han caído cuatro.

Más de cien mil dólares Por segundo

Childerico Cevallos Caicedo | 04:00 Talca, región del Maule, Chile.- Un poco más de cien mil dólares por segundo. Ese es el costo que el gobierno ecuatoriano pagará a los organizadores del Super Bowl, en la ciudad de Phoenix, Arizona, Estados Unidos, para que le pasen este domingo, durante treinta segundos, un anuncio turístico promocionando por la televisión la campaña turística denominada “All You need is Ecuador”, que el gobierno desarrolla en el ámbito internacional para destacar las bondades de Ecuador.

Los precios de las medicinas

Editorial | 04:00 Los dueños de las farmacias han dado a conocer que existe elevación de los precios de determinadas medicinas, justo cuando el Gobierno alistaba un nuevo listado de fármacos con valores controlados.

Gran potencial agrícola

Alfredo Saltos Guale | 04:00 Son incontables los informes de organismos internacionales que demuestran la potencialidad de América Latina y el Caribe para suplir las crecientes necesidades mundiales de alimentos en respuesta al aumento poblacional que marcará en el año 2050 nueve mil millones de habitantes. Para ello la región cuenta con la tercera parte de agua dulce y las tres cuartas partes de tierras del planeta aptas para el desarrollo agroalimentario, que aún no alcanzan los niveles de productividad de la que son capaces. Siendo esto una verdad inapelable también es cierto que están intactas para nuevos cultivos agroindustriales, que empiezan a interesar a los centros de investigación, como es el caso del Guayule, exótica planta que crece en áreas semidesérticas, con limitadas exigencias de agua, adaptada a parámetros de alta salinidad.

Es hora de sembrar

Enrique Delgado Coppiano | 01:00 Nos olvidamos de la antigua y práctica lección que viene de tiempos evangélicos: “Ahorrar en los tiempos de vacas gordas para las épocas de vacas flacas”, esto deriva en que se presenten problemas en el manejo económico del país, que lógicamente causan desajustes presupuestarios, y para evitar que sean mayores hay que adoptar medidas en el comercio exterior que a su vez traen contrapuntos con países vecinos y hermanos, por los que por ser vecinos tenemos un alto y diario intercambio comercial, que se vería afectado por la baja del precio del petróleo exportable que es clave para nuestros ingresos requeridos, pues en esos países se produce una revalorización del dólar frente a las monedas de Colombia y Perú; felizmente ésta situación está por solucionarse y así esperamos suceda. Por lo anotado consideramos que es más que importante que debemos sembrar, primero captando voluntades interna y externas con medidas que sean muy meditadas a fin de no enfrentar más resistencias y conflictos que puedan tener duras incidencias en el manejo socio económico del país. Los expertos recomiendan alentar la llegada de capitales externos e incentivar la inversión privada de ellos y nuestra; buscar nuevos mercados y lograr acuerdos comerciales sin trabas de tintes ideológicos con el objetivo de crear empleos internos y estabilizar la balanza comercial del Ecuador; este modelo ha dado muy buenos resultados en Chile e igual puede ocurrir con nuestro país.

Fernando

Josefina Viteri Mendoza | 04:00 La aurora rasgaba las tinieblas de una noche que no tuvo relojes para detener la voz y la armonía de una guitarra ebria que evadía los guiños de la muerte. “La Casa de Fernando”, estaba de fiesta, luces de diciembre, guirnaldas de colores y una voz sutil con arpegios musicales cantaba esa vieja melodía que recorría un montón de años compartidos entre tertulias y bohemias, es que era la última jornada del maestro, artista, soñador y quijotesco que creció convencido de que cantar era la más perfecta filosofía del vivir. Así, conocí a Fernando Flores de Valgaz Loor, un caminante que construyó su propio sendero desde diversos escenarios, que pudo interpretar las más sentidas necesidades del alma, que entendió la maravillosa sensación de ser como aquellos mecenas que protegen la continuidad de saberes; por eso fue incansable en la enseñanza, no midió el horizonte de sus ansias, fue promotor de proyectos y estaciones con lo que quiso perennizar sus sueños.

Bocas del infierno

Alexander Zambrano Macías | 04:00 A lo largo de la historia varias han sido las “bocas del infierno” que la humanidad ha tenido que observar y en ocasiones soportar. Los tentáculos de estas “bocas del infierno” han cobrado la vida de millones de personas, se han tragado vivas a generaciones enteras, se han atrevido a violar todo tipo de derecho; el daño causado provoca cicatrices permanentes y en ocasiones quita lo más valioso del ser humano: la vida.

Experiencia Gótica en el Rodríguez Zambrano

Johnny Medranda | 04:00 El derecho a la salud en Ecuador ha sido universal desde que tengo conocimiento. Nací en el Hospital Rodríguez Zambrano. Este mes tuve la oportunidad de observar estos servicios de esa salud universal pero lejos de ser digna y adecuada. Primero, la cirugía de la paciente se demoró más de tres meses por consultas médicas canceladas y equipos dañados a espera de arreglos.