Lunes 22 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 23 minutos
Thalía Cedeño Farfán

El valor del silencio

Viernes 02 Abril 2010 | 00:00

Todo en la vida tiene un valor que puede ser monetario en el caso de las cosas o espiritual en el caso de los valores morales o éticos. ¿En donde encaja entre estos el silencio? ¿Es una cosa o un valor? El silencio puede ser quietud en estado de reposo y, en lo espiritual, un estado de conciencia que nos lleva a la elevación, hacia una superación.


El silencio escucha todo lo que ocurre alrededor, así que es una memoria de todo lo que pasa; nunca se inmuta ni se pierde, nos circunda sin quererlo pero lo sentimos cuando es profundo; por eso las personas cuando lo perciben así lo comentan: “hay un silencio profundo” o “se hizo un silencio profundo” para escuchar a alguien o se dispone un ambiente especial.

Hay quienes no se percatan de él y viven la vida en completa armonía con el ambiente alegre o ruidoso, pero hay otros que lo necesitan para trabajar, dormir  relajarse. También hay un silencio musical, requerido entre las notas para expresar un tiempo insonoro pero que abre paso a otras notas y juntas completar una armonía.
Necesitamos del silencio siempre porque enriquece nuestro espíritu, nos enseña a escuchar al próximo, al entorno y con ello marcamos un ritmo en la vida.
El silencio es palabra en nuestros adentros y esa palabra hay que dominar para poder obrar a tiempo o para crecer espiritualmente. ¿De qué vale hablar y hablar adentro y hacia fuera si el espíritu no crece? 
Es mejor aprender del niño que cuando dormita, en silencio, crece; así nuestro espíritu avanza por inusuales caminos, mas cuando despertamos, el silencio habrá captado para nosotros un cúmulo de información por medio del trabajo cerebral y por los sentidos que permanecen alertas.
Jamás será vano hacer silencio, más aún cuando se lo sopesa y se llega a comprender que el hablar por hablar no tiene sentido en el ser humano, peor hablar mal de los demás porque es insulsa pérdida de tiempo y de energía que se requiere para vivir más.

El silencio tiene un valor que aún no lo sabemos cuantificar pero sí valorar espiritual y éticamente; si acaso cuando homenajeamos a un muerto célebre guardamos un minuto de silencio, pero es poco si se trata de entender lo que realmente significa en la vida, que hoy transcurre en un tráfago ruidoso y ruinoso, si se quiere hasta confuso.
El silencio que hagamos hoy será vital para la madurez  ¿por qué lo dejamos pasar?
 


+ NOTICIAS

Más de “Baires”…

Melvyn O. Herrera C. | 04:00 Sí, es que como asimilo rápido, en el titulo hoy denomino a Buenos Aires, Argentina, como abreviadamente lo llaman muchos de sus pobladores; lo hago para contarles algo que en entrega anterior no hice, sin importar el orden: Sucede que el viernes 5 de septiembre los cientos de “casa de cambio ambulantes” que días antes pululaban, sorpresivamente desaparecieron de las áreas turísticas debido a redadas que las autoridades por medio de tríos militares ahuyentaron de la vías públicas; al preguntar por ellos con turística ingenuidad, los uniformados me respondieron que los cambistas estaban con licencia… Como carecía de pesos, en muchos locales plantee el asunto y ellos con precaución y tino, asegurándose de que soy extranjero, por sus bienes y servicios que adquirí, recibieron mis bien cotizados dólares a 14 pesos por cada uno de ellos, dejándome interrogantes y mucho para pensar…

Restauración política

Eudoro Loor Mendoza | 04:00 Hoy en día se habla mucho de una posible restauración conservadora, es decir una coalición o alianza de partidos de la derecha ecuatoriana; no necesariamente de la derecha tradicional que intentan fortalecerse con miras a las próximas elecciones presidenciales, sobretodo por el grado de popularidad y a la alta aceptación a la gestión gubernamental del actual presidente Correa.

EL Policía del mundo

Walter O. Andrade Castro | 04:00 No lo he leído ni me lo han contado, pero imagino que Estados Unidos es uno de los países más criticados del mundo. Y lo es, en esencia, por las decisiones que en diferentes épocas han tomado sus gobiernos respecto a temas de repercusión global. Pero su estilo de vida, es la envidia. Es más, gran parte del mundo se ha dado modos para copiarlo porque básicamente interpreta las aspiraciones humanas.

Por la defensa del río Portoviejo

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 Entusiastas ciudadanos agrupados por su interés y preocupación por el estado de abandono que castiga al río Portoviejo, vía por cuyo cauce corre el líquido que sostiene en gran parte el desarrollo agrícola del valle que lleva su nombre, se han estructurado en entidades que persiguen el rescate de la mencionada vía fluvial.

Necesarias recomendaciones

edison cevallos moreira | 04:00 La transición que se operó en la ciudad con el cambio de autoridades, es indudable que evidencia reformas positivas en el progreso de la urbe que se ven y se sienten, muchas de las cuales obedecen a la imposición de un régimen disciplinario en la indolente burocracia que con nuevas reglas de juego, y nuevos Coroneles, algo ha modificado en bien de la colectividad.

La guerra del agua

Pedro Vincent Bowen | 04:00 De los 17 comentarios que he recibido sobre este tema, escojo uno (con el perdón del resto). Muy interesante por el vaticinio que contiene: “Alguna vez de muchachos, nos reíamos diciendo que llegará el día en que el agua se vendería en botellas (pues nosotros la tomábamos directamente de las llaves). Qué pena, esa broma se volvió realidad. Ahora tengo mucho miedo, porque también solíamos bromear con que algún día venderían botellas con aire puro para conectarlo a las viviendas. Espero que ese día no llegue.” (Cap. Milton Coronel).

Entre telones del aeropuerticidio

Childerico Cevallos Caicedo | 04:00 En algunas ocasiones he expresado mi plena oposición a que desaparezca el aeropuerto de Portoviejo, más que por “romanticismo o costumbrismo” porque es un paso bien atrás en su desarrollo el que se daría al consumarse el aeropuerticidio aceptado por la actual administración municipal.

Hay que evitar la violencia en los reclamos

EDITORIAL | 04:00 Teniendo como motivación las anunciadas reformas en leyes que el gobierno ha solicitado aprobar y que organizaciones sociales varias han rechazado, el miércoles pasado se desarrollaron marchas de protesta en varias ciudades del país, destacándose por sus epílogos violentos la realizada en Quito, que aún persisten.

Peligra el plátano

Alfredo Saltos Guale | 04:00 Uno de los mayores problemas fitosanitarios que enfrentan las plantaciones de plátano en Colombia es la presencia agresiva de la enfermedad conocida como Moko, causada por la bacteria Ralstonia solanacearun, contra la que se viene luchando desde hace más de veinte años, habiendo sido controlada a un costo muy alto pues implica la eliminación de las plantas que son afectadas y no pueden substituirse sino luego de 14 meses con significativo lucro cesante.