Jueves 26 Febrero 2015 | ACTUALIZADO HACE: 15 minutos
DESTACADAS
Thalía Cedeño Farfán

El valor del silencio

Viernes 02 Abril 2010 | 00:00

Todo en la vida tiene un valor que puede ser monetario en el caso de las cosas o espiritual en el caso de los valores morales o éticos. ¿En donde encaja entre estos el silencio? ¿Es una cosa o un valor? El silencio puede ser quietud en estado de reposo y, en lo espiritual, un estado de conciencia que nos lleva a la elevación, hacia una superación.


El silencio escucha todo lo que ocurre alrededor, así que es una memoria de todo lo que pasa; nunca se inmuta ni se pierde, nos circunda sin quererlo pero lo sentimos cuando es profundo; por eso las personas cuando lo perciben así lo comentan: “hay un silencio profundo” o “se hizo un silencio profundo” para escuchar a alguien o se dispone un ambiente especial.

Hay quienes no se percatan de él y viven la vida en completa armonía con el ambiente alegre o ruidoso, pero hay otros que lo necesitan para trabajar, dormir  relajarse. También hay un silencio musical, requerido entre las notas para expresar un tiempo insonoro pero que abre paso a otras notas y juntas completar una armonía.
Necesitamos del silencio siempre porque enriquece nuestro espíritu, nos enseña a escuchar al próximo, al entorno y con ello marcamos un ritmo en la vida.
El silencio es palabra en nuestros adentros y esa palabra hay que dominar para poder obrar a tiempo o para crecer espiritualmente. ¿De qué vale hablar y hablar adentro y hacia fuera si el espíritu no crece? 
Es mejor aprender del niño que cuando dormita, en silencio, crece; así nuestro espíritu avanza por inusuales caminos, mas cuando despertamos, el silencio habrá captado para nosotros un cúmulo de información por medio del trabajo cerebral y por los sentidos que permanecen alertas.
Jamás será vano hacer silencio, más aún cuando se lo sopesa y se llega a comprender que el hablar por hablar no tiene sentido en el ser humano, peor hablar mal de los demás porque es insulsa pérdida de tiempo y de energía que se requiere para vivir más.

El silencio tiene un valor que aún no lo sabemos cuantificar pero sí valorar espiritual y éticamente; si acaso cuando homenajeamos a un muerto célebre guardamos un minuto de silencio, pero es poco si se trata de entender lo que realmente significa en la vida, que hoy transcurre en un tráfago ruidoso y ruinoso, si se quiere hasta confuso.
El silencio que hagamos hoy será vital para la madurez  ¿por qué lo dejamos pasar?
 


+ NOTICIAS

Érase una vez los contras (parte III)

Arturo Ceballos Delgado | 04:00 Para no variar, los contras, los desenchufados, los que hacen de la política un negocio; los que se oponen a todo y secundados por una foránea ultra derecha, el 30 de septiembre del 2010 intentan destabilizar al gobierno confabulando con policías descontentos, debido a la desinformación de la ley de Servicio Público. Con la ayuda del pueblo quiteño y del Ejército se capeó este golpe.

Manabí turístico y carnavalero

Lauro Zavala Mendoza | 04:00 ¿Por qué tenemos que ir a Manabí turístico? Manabí es un paraíso terrenal y tiene todo, gozamos de una cordillera costera de montañas exuberantes; de allí nacen bellas cascadas y ríos que brindan exóticos paisajes y lugares perfectos para la recreación y aventura de los turistas.

Amor y suicidio

Lenín Macías Cantos | 04:00 El amor es sufrido, benigno, no tiene envidia, no es jactancioso, no envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita.

El método del parqueo tarifado

Editorial El Diario | 04:00 Para regular la ocupación de los espacios públicos por los vehículos que circulan en las zonas urbanas, las municipalidades han aplicado el método del parqueo tarifado. El control se establece con el objetivo de que quienes estacionen en ciertas zonas escogidas, lo hagan por el tiempo preciso requerido por las gestiones que lo llevan a esos los lugares, dando oportunidad a que otros también hagan lo mismo.

Los 110 de Rotary

Alfonso Delgado | 04:00 Transcurría el mes de febrero del año 1905 y por la mente futurista y de servicio de un abogado residente en la ciudad de Chicago, en los Estados Unidos, cruzaba una idea que poco a poco se fue cristalizando, hasta que llegó el 23 de ese mes y año, cuando se hizo realidad esa intención de Paul Harris, el que con 4 amigos llevó a cabo la primera reunión de lo que más adelante sería el inicio de una institución de servicio catalogada después de la Cruz Roja, como la más antigua e importante del mundo. Se fundó ese 23 de febrero de 1905 Rotary Intenacional, constituyéndose así esta organización que en poco tiempo se disemino por los Estados Unidos para luego hacerlo por Canadá, Europa, América Latina, Asia y África. Al Ecuador llegó 22 años después, en 1927, a Guayaquil y Quito.

La razón de nuestra existencia

Milton Bowen Rivera | 04:00 ¿Por qué existimos? ¿Cuál es el sentido de la vida?

“Por sus frutos los conoceréis…”

Diego Delgado Jara | 04:00 Dentro de la Iglesia Católica en las últimas décadas se han presentado dos vertientes muy importantes. La Teología de la Liberación –corriente de inmensa y caudalosa simpatía-, con aroma de aire fresco sobre todo en América Latina, y el Opus Dei, que se identificó con las fuerzas más conservadoras del mundo entero.

La capacitación permanente del elemento policial

Editorial El Diario | 04:00 Siendo una entidad oficial en constante contacto con la ciudadanía, en razón a su obligación constitucional de velar por el orden y la seguridad interna del país, la Policía Nacional requiere estar en permanente capacitación sobre derechos y obligaciones de quienes integran la comunidad.

Los amigos de la playa

| 04:00 El punto de encuentro es, generalmente, el espigón portuario donde Alfredo Villavicencio (a quien Dios ha de ayudar, porque es el que más madruga) aguarda al resto pegando unas cortas carreritas hacia adelante y atrás. Allí confluimos con Osvaldo Ramos y tras los saludos y una breve espera, iniciamos la marcha conjunta, playa abajo hacia Basbasquillo.