Sábado 01 Agosto 2015 | ACTUALIZADO HACE: 3 horas 18 minutos
DESTACADAS
Thalía Cedeño Farfán

El valor del silencio

Viernes 02 Abril 2010 | 00:00

Todo en la vida tiene un valor que puede ser monetario en el caso de las cosas o espiritual en el caso de los valores morales o éticos. ¿En donde encaja entre estos el silencio? ¿Es una cosa o un valor? El silencio puede ser quietud en estado de reposo y, en lo espiritual, un estado de conciencia que nos lleva a la elevación, hacia una superación.


El silencio escucha todo lo que ocurre alrededor, así que es una memoria de todo lo que pasa; nunca se inmuta ni se pierde, nos circunda sin quererlo pero lo sentimos cuando es profundo; por eso las personas cuando lo perciben así lo comentan: “hay un silencio profundo” o “se hizo un silencio profundo” para escuchar a alguien o se dispone un ambiente especial.

Hay quienes no se percatan de él y viven la vida en completa armonía con el ambiente alegre o ruidoso, pero hay otros que lo necesitan para trabajar, dormir  relajarse. También hay un silencio musical, requerido entre las notas para expresar un tiempo insonoro pero que abre paso a otras notas y juntas completar una armonía.
Necesitamos del silencio siempre porque enriquece nuestro espíritu, nos enseña a escuchar al próximo, al entorno y con ello marcamos un ritmo en la vida.
El silencio es palabra en nuestros adentros y esa palabra hay que dominar para poder obrar a tiempo o para crecer espiritualmente. ¿De qué vale hablar y hablar adentro y hacia fuera si el espíritu no crece? 
Es mejor aprender del niño que cuando dormita, en silencio, crece; así nuestro espíritu avanza por inusuales caminos, mas cuando despertamos, el silencio habrá captado para nosotros un cúmulo de información por medio del trabajo cerebral y por los sentidos que permanecen alertas.
Jamás será vano hacer silencio, más aún cuando se lo sopesa y se llega a comprender que el hablar por hablar no tiene sentido en el ser humano, peor hablar mal de los demás porque es insulsa pérdida de tiempo y de energía que se requiere para vivir más.

El silencio tiene un valor que aún no lo sabemos cuantificar pero sí valorar espiritual y éticamente; si acaso cuando homenajeamos a un muerto célebre guardamos un minuto de silencio, pero es poco si se trata de entender lo que realmente significa en la vida, que hoy transcurre en un tráfago ruidoso y ruinoso, si se quiere hasta confuso.
El silencio que hagamos hoy será vital para la madurez  ¿por qué lo dejamos pasar?
 


+ NOTICIAS

Una realidad social maquillada

Isaac Avellán Cedeño | 04:00 El Presidente, en su Informe a la Nación del 24 de mayo, pretendió vender a los ecuatorianos un país ficticio, utilizando una retórica repetitiva, mostrando cifras que no tienen nada que ver con la realidad que se vive a diario.

Carretera Manta – Quevedo

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 Eran los años 1945 – 50, visitaba el nuestro puerto mantense; para los niños era una distracción vivir el embarque y desembarque del buque al puerto y viceversa.

Vergonzosa consulta

Arturo Loor Cedeño | 04:00 Sí, basta de tantas tropelías e imposiciones dentro de la jurisdicción territorial de Manabí, el querer desmembrar nuestro territorio, es negarnos el derecho a la vida, que es el agua, que se encuentra en esa fuente hídrica del río Peripa.

La presencia de los agentes de la cte en las vías de manabí

Editorial | 04:00 La Comisión de Tránsito del Ecuador anunció su presencia en las carreteras manabitas a partir de hoy, cuando, en número aproximado a los quinientos, agentes de esta institución empiecen a prestar sus servicios de control y ordenamiento en todo el territorio provincial.

El país que tendremos

Alfredo Saltos Guale | 04:00 En días pasados se llevó a cabo en la Espol una interesante mesa de discusión que reunió a expertos de dos corrientes ideológicas distintas, que enfocaron el “país que queremos para las próximas décadas”, dentro del marco de diálogo nacional propuesto por el presidente.

Paren la hemorragia

Por Carlos García | 14:31 La calle está hablando de crisis de bolsillo. Está hablando de falta de circulante, y la calle pocas veces se equivoca.

Los enemigos de la revolución ciudadana

Boris L. Zambrano Cabrera | 04:00 Durante los últimos años de este Gobierno, frecuentemente, el presidente nos ha alertado sobre la posibilidad de un golpe de Estado blando, semi duro, duro o la llegada de la restauración conservadora, nuevo nombre para la derecha de siempre. Entonces pensamos qué mismo es lo que está pasando; y concluyo que: la derecha jamás va a tumbar a la derecha.

El delito sin rostro

Por Paúl Bernal | 14:55 La ley impide actualmente que la identidad y características físicas de una persona sospechosa de un delito, sean expuestas en los medios de comunicación.

Las bases del poder

Augusto Manzanal Ciancaglini | 04:00 Recientemente Estados Unidos anunció el despliegue de armamento pesado y tanques en bases militares de Europa del Este, mientras que Rusia manifestó que reforzará su arsenal nuclear con 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales.