Sábado 30 Mayo 2015 | ACTUALIZADO HACE: 6 horas 34 minutos
Thalía Cedeño Farfán

El valor del silencio

Viernes 02 Abril 2010 | 00:00

Todo en la vida tiene un valor que puede ser monetario en el caso de las cosas o espiritual en el caso de los valores morales o éticos. ¿En donde encaja entre estos el silencio? ¿Es una cosa o un valor? El silencio puede ser quietud en estado de reposo y, en lo espiritual, un estado de conciencia que nos lleva a la elevación, hacia una superación.


El silencio escucha todo lo que ocurre alrededor, así que es una memoria de todo lo que pasa; nunca se inmuta ni se pierde, nos circunda sin quererlo pero lo sentimos cuando es profundo; por eso las personas cuando lo perciben así lo comentan: “hay un silencio profundo” o “se hizo un silencio profundo” para escuchar a alguien o se dispone un ambiente especial.

Hay quienes no se percatan de él y viven la vida en completa armonía con el ambiente alegre o ruidoso, pero hay otros que lo necesitan para trabajar, dormir  relajarse. También hay un silencio musical, requerido entre las notas para expresar un tiempo insonoro pero que abre paso a otras notas y juntas completar una armonía.
Necesitamos del silencio siempre porque enriquece nuestro espíritu, nos enseña a escuchar al próximo, al entorno y con ello marcamos un ritmo en la vida.
El silencio es palabra en nuestros adentros y esa palabra hay que dominar para poder obrar a tiempo o para crecer espiritualmente. ¿De qué vale hablar y hablar adentro y hacia fuera si el espíritu no crece? 
Es mejor aprender del niño que cuando dormita, en silencio, crece; así nuestro espíritu avanza por inusuales caminos, mas cuando despertamos, el silencio habrá captado para nosotros un cúmulo de información por medio del trabajo cerebral y por los sentidos que permanecen alertas.
Jamás será vano hacer silencio, más aún cuando se lo sopesa y se llega a comprender que el hablar por hablar no tiene sentido en el ser humano, peor hablar mal de los demás porque es insulsa pérdida de tiempo y de energía que se requiere para vivir más.

El silencio tiene un valor que aún no lo sabemos cuantificar pero sí valorar espiritual y éticamente; si acaso cuando homenajeamos a un muerto célebre guardamos un minuto de silencio, pero es poco si se trata de entender lo que realmente significa en la vida, que hoy transcurre en un tráfago ruidoso y ruinoso, si se quiere hasta confuso.
El silencio que hagamos hoy será vital para la madurez  ¿por qué lo dejamos pasar?
 


+ NOTICIAS

Periodistas en el ojo del huracán

Julio E. Muñoz | 04:00 En algunos países de Latinoamérica, los periodistas se han convertido en el centro de atención estos días, debido a que son atacados y amordazados y no pueden cumplir con su labor.

Incrementar el cuidado de los menores escolares

Editorial El Diario | 04:00 El trágico caso de una menor que fuera con engaños sacada de un establecimiento escolar de un cantón del Guayas, luego violada y posteriormente brutalmente asesinada, ha causado conmoción general en el país y alarma especialmente entre los padres de familia, en este caso con hijos en edad escolar.

El tiempo se va y no vuelve

Milton Bowen Rivera | 04:00 Todos los habitantes del planeta tierra cometemos una gran equivocación al decir, con toda tranquilidad, que el tiempo es recuperable; eso es imposible, se va y no vuelve.

Descubrimientos de veterinarios (ii)

Sigifredo Briones Mejía | 04:00 El causante de la anemia era el parásito ancylostoma dudenalis. En 1862 se creó un hemodromógrafo para registrar la variación del flujo sanguíneo a través de la arteria coronaria del caballo durante el ciclo cardíaco; el veterinario francés Galtier demostró el virus rábico en la saliva del perro, inoculando con ella a conejos, provocándoles la enfermedad y comprobar el tiempo de incubación. Allanó el camino a Pasteur en los estudios de la rabia. Dalmacio García Izcarra descubrió la propagación y velocidad de un milímetro por hora del virus a través de los nervios. Estos y otros descubrimientos e inventos continúan preservando la salud de la humanidad.

Especialistas

Guido Álava Párraga | 04:00 En ver los errores o pecados del prójimo pasando por alto los nuestros..

Tagua y su segunda edición

Libertad Regalado E | 04:00 La literatura manabita, rara vez se ha visto enriquecida de aportes extranjeros; y eso que la provincia es muy cosmopolita, en ella ciudadanos italianos, franceses, libaneses, japoneses, españoles, alemanes, chilenos, argentinos, colombianos han encontrado su segundo hogar y vienen contribuyendo a su transformación económica y cultural.

La guerra indeleble

Augusto Manzanal Ciancaglini | 04:00 Pasados 70 años de la rendición alemana, se vislumbra por un lado la progresiva desaparición de testigos y huellas, y por otro, la facilitación de una perspectiva histórica más proclive a analizar desapasionadamente la primera guerra total de aniquilación, cuestionando algunas simplificaciones populares.

El combate contra el dengue y el chikungunya

EDITORIAL | 04:00 La ministra de Salud, Carina Vance, descartó la declaración de emergencia en la provincia a causa del flagelo que provoca el temido e impecable dúo viral generador de dos enfermedades tropicales, tremendas, como son el dengue y el recientemente llegado chikungunya.

Hitler

José Ramón Moreira Aliatis | 04:00 El nazismo fue y será plaga devastadora en el tiempo y el espacio; basta decir que al cumplir 7 décadas de su terminación, de la liquidación de ese poder maléfico en Alemania, todavía el gobierno teutón anda tras la pista de cualquier criminal nazi en lugares tan lejanos como Ecuador, para terminar cualquier vestigio de esa demoníaca cola que causó tanto daño al mundo entero. Es tanta la maldad que transmitió que persiguen a todo fanático, si es que existieran, porque sumieron en las más profundas de las desgracias a varias generaciones de europeos. ¿Cómo logró transformar el humanismo de personas con cultura de las más elevadas en la religión, en el respeto hacia el prójimo, cristianos, en asesinos de los más abyecto?