Miércoles 23 Julio 2014 | ACTUALIZADO HACE: 6 minutos
EDUCACIÓN

Capacitar, es el fuerte de Oscus

Lunes 22 Marzo 2010 | 00:00

El 21 de diciembre la Fundación Oscus (Obra Social Cultural Sopeña), en Manta cumplirá 57 años de servicio en esta ciudad, pero a nivel mundial tiene más de 100.



Durante todo este tiempo se calcula que Oscus ha capacitado a más de 30 mil personas en distintas ramas artesanales en Manta, e incluso ha dado la oportunidad a que mucha gente aprenda a leer y escribir.
Sin embargo, para Piedad Barcia, directora de esta fundación, Oscus no es sólo una institución que desarrolla actividades de capacitación sin ningún fin de lucro, sino también que esta en varias parte del mundo con una labor social.
Para ella, lo importante, más allá de los talleres de belleza, electricidad, carpintería, costura, guitarra, mecánica, que se desarrollan los fines de semana, es el colegio Dolores Sopeña que funciona en sus instalaciones, el cual les pertenece.
Añadió que tiene el aval del Ministerio de Educación, y está dirigido para las personas que trabajan y que quieren superarse. 
Las clases son de miércoles a domingo. La directora aclaró que Oscu no recibe ninguna ayuda gubernamental, por lo que lamentablemente se cobran las matrículas del colegio y los cursos; también se ha conformado un grupo de apoyo, liderado por Diana de Bustos para recaudar fondos económicos.
Los cursos cuestan desde 20 dólares.
Bustos mencionó que la casa matriz de Oscu está en España, y en Ecuador están en Quito, Riobamba, Ambato y Guayaquil.
Indicó que dentro de sus proyecto está el ampliar los cursos con nuevas actividades.


+ NOTICIAS

Profesionales a consejos de la ULEAM

Elecciones | 04:00 El jueves 31de julio se elegirán a los profesionales que aspiran a integrar los consejos Universitario y de Facultad de la Universidad Eloy Alfaro. Las inscripciones para este proceso se cierran hoy a las 17h00. Carlos San Andrés, secretario de la universidad, informó que la presencia de los profesionales egresados de esta Alma Máter en los consejos, lo establece la nueva ley de Educacion Superior.

Sin agua durante 8 horas

EL CEIBAL | 04:00 Hoy Manta no tendrá agua durante ocho horas. Así lo informó la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM). De acuerdo al comunicado de la institución, la suspensión del servicio se origina por trabajos en el acueducto que la Refinería del Pacífico proyecta construir. Esta labor se desarrollará en el cantón Rocafuerte, donde se ubica la planta Ceibal que bombea agua hacia Manta. Los trabajos obligaron a suspender el servicio eléctrico en la estación, para cambiar una línea de energía.

Ruido se intensifica en cuatro sitios

Ambiente | 04:00 Desde que Segundo Moreira tiene uso de razón, Tarqui es una zona donde el principal “vendedor” es el ruido.

Otra forma de aprender

Educación | 04:00 Floria del Salto tiene 16 años y asegura que en el tiempo que estuvo en Vancouver (Canadá) aprendió a hablar inglés básico.