Actualizado hace: 938 días 2 horas 49 minutos
Turismo
La comida típica de nuestra campiña manabita

El ceviche de pinchagua es uno de los platos típicos que ha ganado terreno en los comercios y hogares de la provincia de Manabí. Lo fácil y económico que resulta este plato hace que cada día muchas personas se inclinen por degustarlo.

Viernes 26 Febrero 2010 | 20:59

Vicente Chilán, de 37 años de edad, se dedica habitualmente a la venta de ceviche en Picoazá.
A las 03h00 Chilán empieza su jornada de trabajo, todos los días tiene que llegar a Portoviejo en busca del pescado que degustarán luego sus clientes.

Limpiarlo y quitarle la piel es parte de lo que debe hacer Chilán para poder curtir el pescado. A diferencia  de Chilán, habitante de Picoazá, en Los Arenales de Crucita, Jaime Mero Delgado, propietario de la cevichería El Bucanero, comienza su jornada de trabajo a  las 06h00, hora en que empieza a preparar el pescado, haciendo los filetes para proceder a curtirlos con limón y sal. Tanto Chilán como Mero aseguran que este plato típico de Manabí es mucho más rico cuando se utilizan productos naturales en su elaboración.


Otro de los lugares donde se puede encontrar el ceviche de pinchagua es el restaurante de Toño Palma en Crucita, aquí una de las propietarias señala que ellos fueron los promotores de la venta de este plato afrodisíaco, pues asegura que antes nadie comía la pinchagua y que a través de los años este producto de mar ha ganado su espacio en las casas.

 
"Antes las personas comían la pinchagua con la piel y nadie conocía el producto aparte de nosotros", dice María Chica.
El costo de un plato de este ceviche varía, ya que en Picoazá se lo puede encontrar desde 0,50 dólares; en los Arenales desde 1,50 y en Crucita desde los 2,50 dólares. Los consumidores pueden acompañar el ceviche de pinchagua con una bebida cola,  con jugo o cerveza, esto depende del gusto de cada persona.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias