Actualizado hace: 938 días 11 horas 42 minutos
Tema del Día
Expectativa por la refinería del Pacífico

Unas dos mil personas podrían trabajar de manera directa en la refinería del Pacífico si el proyecto se llegase a poner en marcha.

Miércoles 13 Enero 2010 | 21:12

La propuesta de construir un complejo refinador en Manabí no es nueva. Lucio Gutiérrez la anunció en el año 2005 antes de su caída del poder. Luego la ratificó su sucesor, Gustavo Noboa. Después la impulsó el actual gobernante, Rafael Correa.
Primero se dijo que sería en el cantón Jaramijó; después se habló de la playa San José, al sur de Montecristi; más tarde en El Aromo de Manta y ahora es cerca de la comunidad Río Manta, entre los cantones Manta y Montecristi. Para esto se compró a la empresa La Fabril un terreno de 1.347,5 hectáreas en 6'737.500 dólares. Según Carlos Proaño, gerente de Refinería del Pacífico, lo adquirieron a mitad de precio.
La Fabril es la accionista principal de Manageneración, a la que el Gobierno le incautó equipos de generación eléctrica y que demandó al Estado por 42 millones de dólares.
Propuesta
El planteamiento es de construir un complejo refinador y petroquímico para procesar unos 300.000 barriles diarios de hidrocarburos pesados.
La inversión estimada hasta diciembre del 2013 es de 12.500 millones de dólares.
Proaño dijo que la rentabilidad está asegurada.
Para esto, el Gobierno se alió con Petróleos de Venezuela (PDVSA) y crearon la empresa de economía mixta Refinería del Pacífico.
Proaño indicó que no se afectará al bosque de Pacoche, pues se aplican medidas para amortiguar los efectos sobre el ambiente.
Actualmente se realizan los estudios de sitio que estarán listos en julio. Hoy se presentarán en Quito los estudios de bancabilidad, que permitirán la negociación con los inversionistas.
Trabajo
Se estima que la construcción demandará de soldadores, ingenieros, constructores y trabajadores en otras ramas. Una vez en funcionamiento, se requerirán ingenieros químicos, expertos en petróleo, ingenieros industriales, obreros y otros profesionales.
Unas dos mil personas trabajarían directamente y otras diez mil en forma indirecta.
Secap prepara cursos de capacitación desde este mes.
En la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí el porcentaje de alumnos se ha incrementado en un 50 por ciento por las expectativas que genera la refinería. La universidad alista además dos maestrías para ingenieros industriales.
La Universidad Técnica de Manabí tiene dos carreras: ingeniería química e ingeniería industrial; en la ESPAM  y en la UNESUM se ofrecen carreras en medio ambiente; y la Universidad Católica cuenta con una especialidad en ingeniería hidráulica.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias