Actualizado hace: 3 horas 9 minutos
Manta
Policía recibe 95% de llamadas falsas

Un policía contesta el teléfono y escucha la voz de una mujer que le dice que quiere tener sexo. Ella lo cita a su departamento y el agente le corta la llamada. El 101 de la Central de Atención Ciudadana de la Policía de Manta parece línea caliente.

Martes 05 Enero 2010 | 16:31

Las mujeres y gays timbran a los uniformados para pedirles que les hagan el amor, o que están desesperadas por tener sexo.
Las llamadas se incrementan los viernes y sábado de madrugada.
Algunos llaman hasta 30 veces. De diez llamadas que recibe la Policía, tres son para solicitar auxilio, el resto son abandonadas, explica Misael Mina.
El agente dijo que los números telefónicos son clasificados en llamadas de auxilio, falsas, malintencionadas, abandonadas e informativas. Los que dan información falsa, los que cuelgan y los que insultan son registrados en la sección de llamadas malintencionadas y cuando vuelven a llamar no se les contesta.

niños. Los agentes también reciben llamadas que informan que hay peleas entre vecinas o parejas en los barrios. Las llamadas por problemas intrafamiliares son atendidas, pero muchas veces suelen ser falsas, informó la Policía.
Hay niños que llaman, saludan, se ríen y cuelgan. Ellos lo hacen desde teléfonos convencionales y para evitar que continúen molestando, el agente devuelve la llamada y habla con los padres para que corrijan a los menores.

falsas. En un día la central recibe entre 1.400 y 1.500 llamadas que se incrementan en diciembre.
El 20 diciembre recibieron 2.786 llamadas, de las cuales 1.247 fueron malintencionadas y 1.067 abandonadas. Sólo 472 fueron para pedir auxilio, explicó Omar Acurio, administrador del Sistema Informático de la Policía.
El experto dijo que el 95 por ciento de las llamadas que reciben son falsas. En la central trabajan 14 policías.
despachador. Cristhian Lozano explicó que al recibir la llamada de auxilio ellos envían la información al agente despachador para que designe un patrullero y acuda al lugar de la emergencia.
“Hay que preguntar, dónde es el auxilio qué tipo de emergencia es y cuántos son los afectados. Se logra detectar que una llamada es falsa cuando la víctima cuelga el teléfono”, agregó el agente.
Cuando los delincuentes realizan un robo, sus cómplices llaman a la central para decir que existe un asalto, pero en otro lugar para despistar el trabajo de la Policía.
El sistema de la Policía permite a los agentes buscar información de los carros robados y de las personas que tienen antecedentes penales o que son impedidas de salir del país.
La central fue inaugurada el 16 de noviembre del 2008 en Manta y Portoviejo.

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