Actualizado hace: 938 días 6 horas 6 minutos
Primera década
Cofre enterrado en el parque Central cumple 10 años

Una década ha pasado desde que se encerraron en una bóveda cartas, videos, fotos y otros objetos para las personas que abran el cofre en el 2099.

Miércoles 30 Diciembre 2009 | 19:51

Esta iniciativa se concretó el 31 de diciembre de 1999 con el objetivo de que portovejenses de futuras generaciones tengan conocimiento de cómo era la vida aquí un siglo atrás.
A Manuel Andrade Palma, el hecho que el cierre de la bóveda cumpla diez años le crea sentimientos encontrados. Por un lado, la nostalgia ante los años que han pasado, y por otro lado el anhelo de querer vivir hasta que se cumplan los 100 años.
Él recuerda que guardó varios libros de autoría de Alberto García y de Manuel Andrade Ureta, sólo con el objeto de rememorar los personajes que vivieron en la comunidad.
No llegó a tiempo
Pero hubo algunas personas que hace 10 años se quedaron con las ganas de guardar sus recuerdos. Una de ellas fue el fotógrafo Dider Loor, quien llegó al parque central justo cuando ya habían cerrado la bóveda. Él comenta que no pudo depositar fotografías  y cartas para sus familiares.
La idea de construir esa bóveda fue de Ricardo de la Fuente, y fue secundada por Edison Palacios, Childerico Cevallos, subdirector de El Diario; y Pedro Zambrano Lapentti, director de Ediasa.
Para preservar los objetos que se guardaron en la bóveda se utilizó la técnica del sellado al vacío, es decir que no quedó aire dentro del cofre. Quien construyó el depósito fue Moisés Cedeño.
Ordenanza

En el 2004, Childerico Cevallos envió una carta al alcalde de ese entonces, Alberto Lara, a fin de crear un instrumento jurídico para que las administraciones municipales del futuro respeten el lugar donde está enterrado el cofre y lograr su apertura en el tiempo previsto, aún cuando se realice una remodelación en el parque central. Esta idea fue aceptada y se aprobó la ordenanza respectiva.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias