Actualizado hace: 937 días 21 horas 51 minutos
Nacionales
Judicatura de Ecuador destituye a jueces de sonado caso de narcotráfico

Miércoles 30 Diciembre 2009 | 17:35

El Consejo Nacional de la Judicatura de Ecuador destituyó a varios jueces y sancionó a otros por considerar que dilataron el proceso del caso de narcotráfico denominado "Huracán de la Frontera", que involucró a un ex cargo del Gobierno y a la guerrilla colombiana de las FARC.
Benjamín Cevallos, presidente de la judicatura, en declaraciones reproducidas por el portal de Internet Confirmado, señaló que la decisión se debió a que la demora en el proceso permitió que los acusados se acogieran a una norma de caducidad de la prisión preventiva, con fines de investigación, a la que estaban sometidos.
El caso involucró a los hermanos Edison, Miguel y Jefferson Ostaiza, acusados de traficar con droga, supuestamente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que salpicó a un ex subsecretario del Interior, Ignacio Chauvín, quien ha negado los cargos imputados a él.
El Consejo de la Judicatura destituyó a los jueces Zoila Alvarado, Édgar Salarza Vera, Luis Santana, Carlos Luis Ortega y Galo Almeida, de diferentes tribunales de la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil.
También fueron destituidos los conjueces (jueces suplentes) Marco Quimí Villegas y Faustino Castro, también de Guayas; mientras que fueron suspendidos por un mes, sin remuneración, Humberto Rodríguez Martínez y Joel Arias Vélez, jueces de la Corte de Justicia de la provincia de Esmeraldas.
La Judicatura suspendió, además, por quince días a los conjueces de Esmeraldas Jacinto Rivera y Eugenio Jijón y multó al secretario de ese tribunal provincial David Valencia Rosales, quien calificó de "injusta" la sanción en su contra.
La Judicatura también exhortó al Ministerio Público para que inicie acciones disciplinarias contra el fiscal a cargo del caso en Guayas, Jorge Solórzano.
"El delito se cometió en San Lorenzo (Esmeraldas), por consiguiente tenían que tramitar autoridades judiciales en esa provincia y no en Guayas", señaló Cevallos.
La demora en el caso, según el presidente del Consejo de la Judicatura, generó alarma social porque, de por medio, hay un delito de narcotráfico y estaba el prestigio internacional del país.
Pese a las sanciones, el proceso contra los imputados en este caso sigue su curso en los tribunales respectivos.
El caso "Huracán de la Frontera" se inició en 2007 cuando la Policía ecuatoriana encontró más de cuatro toneladas de droga, en una hacienda de la provincia de Esmeraldas, presuntamente vinculada a los hermanos Ostaiza.
Los Ostaiza, según las investigaciones policiales, serían los principales miembros de una red internacional que traficaba clorhidrato de cocaína de las FARC hacia México y Estados Unidos.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias