Actualizado hace: 938 días 11 horas 24 minutos
Nacionales
Ecuador dice denuncia de FARC es parte de "polémica mediática" en Colombia

El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, aseguró hoy que la denuncia de las FARC, sobre un supuesto plan colombiano para desestabilizar al Gobierno de Ecuador, forma parte de una "polémica mediática" en el vecino país.

Miércoles 30 Diciembre 2009 | 09:11

Ponce, en entrevista con el portal informativo de internet Ecuadorinmediato, señaló que esta no es la primera vez que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) emiten un comunicado en ese sentido y dijo que, para él, "es más bien parte de una polémica mediática al interior de Colombia".
La guerrilla colombiana advirtió de la puesta en marcha de un supuesto plan de desestabilización del Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, por parte de paramilitares infiltrados desde Colombia.
Ponce indicó que Ecuador ha sufrido, a momentos, por la presencia de grupos paramilitares, especialmente en la zona fronteriza, que atemorizan a la población con acciones delincuencias, pero remarcó: "De ahí a hablar de un plan para desestabilizar el Gobierno en Ecuador, creo que se requerirían mayores elementos de análisis".
"Tenemos, evidentemente, mucha preocupación por la posibilidad o la realidad de que fragmentos de grupos paramilitares que, generalmente, toman la fachada de grupos delincuenciales, tipo 'Águilas Negras', penetren en el país", reiteró Ponce.
No obstante, señaló que las fuerzas del orden de su país están atentas, "tanto a la penetración de sectores paramilitares como a la penetración de sectores de las FARC".
Añadió que el sistema de seguridad de Ecuador no ha detectado indicios que indiquen sobre posibles planes contra el Gobierno ecuatoriano desde Colombia.
Además, recordó que Ecuador y Colombia han expresado la voluntad de recomponer plenamente sus relaciones diplomáticas, rotas desde el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo ejecutado por el Ejército colombiano contra un campamento ilegal de las FARC instalado en la selva ecuatoriana.
Esa operación, ejecutada sin aviso ni permiso, fue considerada por Ecuador como una violación a la soberanía nacional por lo que decidió romper los lazos, aunque en este año, ambos Gobiernos dieron paso a un diálogo directo para intentar restaurar los lazos diplomáticos.
Ponce indicó que en enero próximo se efectuará una reunión de la Comisión Binacional de Frontera (Combifron), integrada por altos jefes castrenses de los dos países, para tratar asuntos de seguridad en la zona de la divisoria común.
Además de eso, "estamos fortaleciendo la capacidad defensiva y de comunicación, información y alerta de Ecuador en la frontera", para evitar la incursión de elementos de grupos ilegales armados de Colombia, agregó el ministro.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias