Actualizado hace: 3 horas 24 minutos
Nacionales
Empresarios ecuatorianos celebran extensión del Atpdea
Las preferencias arancelarias se mantendrán al menos hasta el 31 de diciembre del 2010.

Tras la aprobación por parte del Congreso de los Estados Unidos la extensión por un año del Tratado de Preferencias Comerciales Andinas (Atpdea) que beneficia al Perú, Colombia y el Ecuador, poco antes de que esta expirara el próximo 31 de diciembre, los empresarios ecuatorianos celebran la decisión.

Jueves 24 Diciembre 2009 | 08:53

En ese sentido se pronunció la Cámara de Comercio de Quito cuyo presidente, Blasco Peñaherrera Solah, indicó que esta es una buena noticia para los exportadores de las partidas que se contemplan en el tratado. Sin embargo, "no significa un acuerdo de largo alcance, pues siendo los Estados Unidos el principal socio comercial del Ecuador, con políticas correctas, se podrían abrir las puertas para inversiones y transferencias de capitales más allá de un intercambio comercial", dijo.
Para Peñaherrera, el fin es lograr acuerdos similares a los tratados de libre comercio que tienen el Perú y Colombia con los Estados Unidos. Sin embargo, el Gobierno no entiende los beneficios que trae consigo la globalización.
La extensión del Atpdea ya había recibido el voto positivo de la Cámara de Representantes el 14 de diciembre pasado, por lo que solo resta ahora que sea promulgada por el presidente estadounidense Barack Obama.
De hecho, el Gobierno denunció que varias compañías habrían presionado al Congreso y a los organismos públicos estadounidenses para que las condiciones para el Ecuador fueran endurecidas, si se deseaba seguir en el acuerdo.
"La renovación del Atpdea asegura que cientos de miles de personas tanto en mi país como en Estados Unidos conservarán sus empleos", dijo el embajador ecuatoriano en Washington, Luis Gallegos.
La inclusión del Ecuador en el Atpdea fue blanco de las críticas de los legisladores republicanos, quienes ven con recelo las políticas internas del país, miembro de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), impulsada por Venezuela.
El Atpdea ha permitido pasar de $97 millones de exportaciones a los Estados Unidos hasta  más de $17 000 millones en 2008, de los cuales $4 000 millones son importaciones no petroleras, según cifras que maneja el Congreso estadounidense.

Fuente: Confirmado

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala