Actualizado hace: 938 días 11 horas 36 minutos
Tema del Día
Suspensión de canal Teleamazonas agita el ambiente político

La suspensión de las emisiones por tres días del canal Teleamazonas, crítico al Gobierno, avivó una dura polémica sobre el futuro de la libertad de expresión en el país.

Miércoles 23 Diciembre 2009 | 20:09

La Superintendencia de Telecomunicaciones anunció la suspensión por 72 horas contra Teleamazonas al encontrarla culpable de haber informado con base en supuestos falsos, de que la pesca en la Isla Puná, en el oeste del país, iba a suspenderse debido a la exploración de gas a cargo de la petrolera estatal venezolana PDVSA.


El organismo consideró en su infracción que la información de Teleamazonas alteró el orden público, ya que los habitantes de Puná, incluso se apoderaron momentáneamente de un taladro de PDVSA, para protestar contra la supuesta suspensión de las actividades pesqueras.

Sanción es absurda
Para Képler Rivadeneira, de Fundamedios, la sanción no tiene fundamento porque los medios se dedican, casi a diario, a realizar informaciones basadas en supuestos hechos, donde el entrevistador acude a las fuentes para verificar o desvirtuar esa noticia.
"Si nos regimos a ese principio de los supuestos las informaciones dejarían de publicarse lo que sería perjudical para la libertad de prensa en el país". comentó.  Rivadeneira considera esa sanción como un mal ejemplo de lo que podría ser la  Ley de Comunicación en el futuro. "Si no verificas la información como exacta, no es noticia, entonces nada de lo que nos digan los funcionarios o denunciantes podría tener credibilidad porque ellos hablan sobre supuestos y eso significaría una sanción a medio en algo que considero inaceptable", explicó. Sobre el tema, Carlos Jijón, vicepresidente de noticias de Teleamazonas expresó  su temor de que la democracia en el país esté llegando a su fin. La sanción es "una grave ruptura del estado de derecho", subrayó Jijón en una entrevista con el canal Ecuavisa en la que se preguntó "qué va a hacer la sociedad" para impedir que le arrebaten sus "libertades y derechos". "Creo que el cierre de Teleamazonas es una advertencia a la sociedad, a los medios de comunicación, a los sectores políticos, de que está en marcha la instauración de un proceso autoritario", sostuvo el directivo de Teleamazonas. El gobierno salió al paso de las críticas y defendió la sanción contra el canal.  El presidente Rafael Correa, aseguró que él no ordenó la suspensión por tres días de las emisiones del canal y aclaró que esa decisión la tomó un organismo autónomo.
"La resolución sobre la suspensión de Teleamazonas la decidió un organismo autónomo y en base al Derecho", puntualizó Correa al recordar que la sanción se adoptó por haber difundido noticias sobre hechos supuestos.  Para Correa, "el debate no debe ser si se clausuró o no Teleamazonas, sino si se cumplió o no la Ley y si el canal cumplió o no una infracción". Sebastián Corral, gerente de Teleamazonas aseguró que se preparan para volver al aire el próximo viernes "con la misma fuerza". Corral se reunió con los empleados del canal, a los que se refirió como una "familia".
"Es una familia que está unida y lo que estamos haciendo es preparándonos para que el viernes a las 5 de la tarde, hora en la que podemos volver a emitir la señal, volver con la misma fuerza y cariño a ciudadanía, hacia la familia ecuatoriana", dijo.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias