Actualizado hace: 1 hora 43 minutos
Junín
La sequía paró la producción de banano orgánico

El prolongado verano de diez meses paró la producción de banano orgánico en la tablada El Algodón, del cantón Junín.

Miércoles 23 Diciembre 2009 | 19:58

Desde hace dos meses la microempresa de guineo orgánico Don Gregorio,se encuentra paralizada por la escasez de agua, que es un recurso básico para el lavado de la fruta y el procesamiento de embalaje.
“Desde octubre estamos parados porque los afluentes naturales se han secado”, dijo Eduardo Paredes, ex presidente y miembro de la asociación de productores de la fruta orgánica.
Dado el costo de producción y la poca cultura de consumo de productos orgánicos, el guineo que se cosecha en esta zona montañosa de Junín se dirige a satisfacer el consumo en el cantón Bolívar, precisó Paredes.
Durante los meses de cosecha, la microempresa embala 50 cajas de la fruta por semana. El proyecto Don Gregorio se desarrolló a través de Fundes hace más de un año, con un crédito no reembolsable de cinco mil dólares.
Según explicó Paredes, la fruta puede producirse durante todo el año, pero debido a las limitaciones del recurso hídrico se tiene que parar el procesamiento a partir de octubre.
Al momento en la comunidad se sigue buscando agua subterránea y construyendo pozos profundos.
“A 80 metros se ha encontrado agua con la ayuda de la Fundación Maquita Cushunchic. Se hizo un pozo de 63 metros, pero no tiene la capacidad suficiente para abastecer a la comunidad, por eso se está perforando otro”, indicó.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala