Actualizado hace: 54 minutos
Nacionales
Perú y Ecuador salen en defensa de pasajeros de Air Comet varados en España

Los Gobiernos de Perú y Ecuador salieron hoy en defensa de sus compatriotas que han quedado varados en Madrid por el cierre de la aerolínea española Air Comet y pidieron a las autoridades españolas que se hagan cargo de ellos y se les garantice que acaben llegando a sus destinos.

Miércoles 23 Diciembre 2009 | 09:15

El presidente de Perú, Alan García, afirmó estar "seguro (de) que España, así como ocurrió hace unos años (en 2006, con el cierre de Air Madrid), tendrá que tomar las decisiones, brindar protección allá y facilitar el alojamiento de las personas hasta solucionar esto y encontrar aviones".
Miles de viajeros entre España y Latinoamérica, muchos de ellos inmigrantes que volaban a sus países de origen para pasar la Navidad con sus familias, quedaron varados en diversos aeropuertos por el cese de actividades de Air Comet a causa de sus problemas financieros.
El mandatario peruano señaló que es muy mala época para un problema de este tipo y calificó como lamentable que se intervenga una aerolínea en los días previos a la Navidad, si bien el cese de actividades de Air Comet se debió a una resolución judicial desde Reino Unido como consecuencia de una demanda de un acreedor.
Las autoridades de cada lugar, agregó García, son las responsables de solucionar el problema que afrontan las personas con boletos de Air Comet.
En Lima, unas 200 personas que tenían pasajes de Air Comet para viajar hoy a España quedaron en tierra después de que la aerolínea cancelara los vuelos y una treintena de ellas, no residentes en Perú, fueron alojadas en un hotel de esa ciudad con la promesa de que será transferido de vuelo a partir de mañana.
Por su parte, el titular en funciones de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) de Ecuador, Alexis Rivas, afirmó en un comunicado que exigirá "el reembolso" de los billetes aéreos o que se provean los vuelos con otras aerolíneas, para que los perjudicados puedan ser trasladados a sus lugares de destino.
Según la Senami, unos 90 ecuatorianos no han podido regresar a su país por el cierre de Air Comet.
Rivas remarcó que existe "la necesidad y la urgencia de que se tomen medidas inmediatas y compensatorias, para evitar que cientos de compatriotas se vean perjudicados por los problemas financieros de la aerolínea".
Agregó que "está pendiente", además, "que se garantice el regreso hacia España" de sus compatriotas, "acorde a sus itinerarios y necesidades personales y laborales".

Esta es la segunda vez en tres años en que ecuatorianos se ven afectados por el cierre de una aerolínea española después de que el 15 de diciembre de 2006 se produjese el cierre de Air Madrid, que perjudicó a cerca de un millar de emigrantes.

Precisamente, Lima y Quito será el destino de un avión fletado por el Ministerio de Fomento español para trasladar a sus países a, entre otros afectados, los integrantes de las selecciones de fútbol de Perú y Ecuador, afectados por el cierre de Air Comet y que habían viajado a España para disputar un amistoso que fue cancelado por el mal tiempo.

Asimismo, la aerolínea española Iberia fletará cuatro vuelos especiales para transportar entre Europa y Buenos Aires, Lima, Bogotá, Quito y Guayaquil a 3.500 de los pasajeros perjudicados.

En Argentina, la cancillería señaló que su consulado en Madrid "está prestando asistencia, informando y asesorando sobre los datos importantes a tener en cuenta y las novedades que van surgiendo a los compatriotas que tenían pasaje de regreso a nuestro país".

Según un comunicado de este ministerio, las autoridades argentinas indican a los viajeros afectados la importancia de contactar con el Ministerio de Fomento de España antes de las 24 horas del 26 de diciembre para informarse sobre las posibilidades de ayuda del Gobierno español.

Sin embargo, en La Habana, desde donde Air Comet vuela los martes y los viernes, la oficina de esta empresa en La Habana hoy amaneció cerrada, con un cartel en el que anuncia que había cesado sus operaciones el 21 de diciembre y en el que sólo deja a los clientes números de contacto de Madrid para verificar sus trámites.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala