Actualizado hace: 937 días 12 horas 50 minutos
Portoviejo
Ventas por Navidad crecen pero no satisfacen

La temporada navideña ha hecho de las calles céntricas de Portoviejo un verdadero caos. Miles de personas caminan de un lado a otro en busca de un regalo, mientras que para circular en carro se necesita de bastante paciencia.

Lunes 21 Diciembre 2009 | 19:42

Pero según los comerciantes tanta aglomeración no es lo que aparenta, ya que aseguran que la gente pasa, pregunta y se retira.
Juan Cedeño, vendedor informal de juguetes en la calle Chile, indicó que si bien las ventas se han incrementado no es lo que se esperaba. “El año pasado la cosa fue mejor, pero aún tenemos el optimismo que entre hoy y mañana las ventas sean mayores”, agregó.
Alfredo Alcívar, comerciante minorista, cree que las pocas ventas de adornos navideños se deben a la falta de circulantes (dinero). Para Moisés Loor el negocio de estos objetos también está pésimo. “Si antes vendía 80 dólares diario, en la actualidad sólo vendo 30”, dijo Fabián Guisamano, otro de los vendedores.
José Arteaga, comerciante de ropa y adornos navideños, opinó lo mismo, pero él atribuye el bajón a factores como el uso de tarjetas de crédito, lo que demuestra que hay crisis.
Pero a más de la crisis económica también han afectado los apagones. Telma Villega, moradora de la ciudadela Briones, optó por utilizar los adornos navideños que colocó el año pasado en su pesebre. Además dijo que desempolvó los mismos focos porque teme comprar unos nuevos y se les quemen con los apagones.
Lo mismo piensa Elsa Sornoza, habitante de San Pablo, quien también volvió a utilizar los 500 focos navideños del 2008.
“No hay plata para comprar nuevos y peor si se queman”, señaló la mujer que adquirió en 1,5 dólares unas guirnaldas para adornar el árbol navideño que ubicó en la sala de su casa. Incluso los mismos comerciantes que trabajan con accesorios que necesitan de energía, indican que al momento en que van a probar la mercadería, se llevan la sorpresa de que se han quemado.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias