Actualizado hace: 937 días 19 horas 53 minutos
Manta
El décimo tercer sueldo no es de todos

Para Neider Bueno, diciembre tiene poco de su apellido. Él no cobrará el décimo tercer sueldo. Trabaja como vendedor de cueritos y es su propio jefe. Neider está consciente que si quiere más dinero debe trabajar más.

Viernes 18 Diciembre 2009 | 17:27

Algo similar piensa Moisés Mera. En su casa una buena cena depende de las ventas que tenga en su negocio de batidos.
Es trabajador independiente y uno de los tantos que no recibe un décimo tercer sueldo. Ese bono muchos lo utilizan para cubrir sus gastos en este mes.
Hace dos años laboró en una fábrica y allí fue la primera vez que recibió este pago, ahora eso ya es historia. Diciembre no significa época de bonanza para él, más bien el 1 de enero es el día que más vende, porque tiene su local en la playa El Murciélago.
Rubén Alcívar, vendedor de mangos, no considera que el décimo tercer sueldo sea algo necesario. “Si es Navidad debería ser una época familiar y el dinero es lo de menos”, expresó.
Remuneración. El décimo es el pago que realizan todas las empresas públicas y privadas a sus trabajadores y corresponde a una remuneración más.
Otras personas que no reciben este pago son los pescadores como Manuel Quijije. Sus ingresos se basan en su labor diaria. Señala que como no puede tener un sueldo más, ha pensado en hacer un préstamo y pagarlo a partir de enero.
La mayoría de los taxistas tampoco reciben el décimo, pero ellos aseguran que esto se recompensa en las carreras.
Atilio Zavala, taxista, manifestó que el 23 y 24 sus ingresos aumentan el doble. Lo mismo sucede en fin de año. Pero hay otras cooperativas de taxis donde a sus socios les dan un bono en diciembre.
José Quijije trabaja en la cooperativa Mercado Central, donde recibe un monto que va entre los 100 o 150 dólares.
Hasta el 24  El décimo tercer sueldo lo deben pagar las empresas públicas y privadas hasta el 24 de diciembre. Luego de este plazo deben enviar un reporte a la Inspectoría de Trabajo.
(5:23 PM) Freddy Solorzano: El décimo tercer sueldo no es de todos

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias