Actualizado hace: 938 días 8 horas 6 minutos
Nacionales
Legisladores de EE.UU. rechazan gestiones de Chevron contra Ecuador

En una carta enviada el martes al USTR, Ron Kirk, los 26 congresistas firmantes señalan que Chevron buscaría “acallar” un millonario juicio sobre daños ambientales planteado en su contra por comunidades amazónicas de Ecuador.

Miércoles 16 Diciembre 2009 | 14:23

Congresistas estadounidenses rechazaron gestiones de la petrolera Chevron ante el Representante de Comercio (USTR por sus siglas en inglés) para que Ecuador sea eliminado del Tratado de Preferencias Comerciales Andinas (ATPDEA).

En una carta enviada el martes al USTR, Ron Kirk, los 26 congresistas firmantes señalan que Chevron buscaría “acallar” un millonario juicio sobre daños ambientales planteado en su contra por comunidades amazónicas de Ecuador.

“Le urgimos rechazar el pedido de Chevron y reafirmamos que los tratados comerciales de Estados Unidos no serán utilizados para interferir en juicios privados que se procesan a través del sistema judicial de Ecuador”, indicó la carta.

Los congresistas señalaron que “por casi cuatro años” Chevron ha hecho peticiones al USTR para que Ecuador sea separado del ATPDEA. “A su favor, USTR las ha rechazado”, señaló la misiva.

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó el lunes por unanimidad la extensión por un año del ATPDEA y ahora toca al Senado decidir antes del 31 de diciembre, cuando expira el acuerdo de preferencias arancelarias que beneficia a Ecuador, Colombia y Perú (Bolivia está suspendida) .

El gobierno ecuatoriano denunció el martes que compañías estarían presionando al Congreso estadounidense para que endurezca las condiciones para Ecuador si desea seguir beneficiándose del ATPDEA.

Ecuador ha acusado a Chevron (Texaco) de impulsar la campaña para que salga del ATPDEA, en represalia por las acusaciones de los indígenas de la contaminación que habría producido la petrolera entre 1964 y 1990 en Ecuador, por lo que le exigen pagar 27.000 millones de dólares.

“No prejuzgamos el resultado de este caso, ni tomamos posición en el juicio. Pero creemos, no obstante, que las decenas de miles de indígenas de Ecuador que iniciaron este proceso merecen ser escuchados”, señaló la carta de los congresistas.

Fuente: El Telégrafo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias