Actualizado hace: 938 días 8 horas 25 minutos
Manta
Pescan especies en crecimiento

Decenas de toneladas de peces en crecimiento atrapan las redes de barcos camaroneros sin control de las autoridades de pesca.

Lunes 14 Diciembre 2009 | 16:28

Estas especies se reproducen y crecen a menos de tres millas de la orilla del mar.
Existe prohibición de pescar en esta zona, sin embargo los barcos arrastreros lo están haciendo.
Al caer en la red de arrastre que usa la flota sardinera o camaronera se rompe la cadena de reproducción de estas especies.
La pesca es comercializada a los productores de harina de pescado.
El jueves pasado, aproximadamente a las 13h45, una fibra de vidrio descargaba peces como la morraja, lechuza, bagre, caritas, cucharitas, rayalete, cocudo, caballas, etc.
En la fibra el trabajo lo hacían cuatro hombres, uno maniobraba la embarcación, otro con lampa en mano llenaba las gavetas, y los otros dos cargaban hasta el camión la pesca.
Al fondo se divisaban tres barcos camaroneros, desde donde la lancha traía la pesca ilícita.

Sin control
Diógenes Mendieta, dedicado a la pesca blanca en bongos (lanchas), dijo que a su red poco o nada cae.
"Los barcos camaroneros como ladrones en la noche, arrasan las especies. Es por esta razón que nosotros ya no encontramos casi nada a dos y tres millas de la costa", comentó este pescador artesanal.
La flota camaronera ante los impedimentos que le ha impuesto el Gobierno y la amenaza de que deben cambiar su arte de pesca, se ha dedicado en las noches a capturar especies en crecimiento, dijo Mendieta.
Los barcos pescan con las luces apagadas para evitar ser descubiertos, se conoció.
"Mi gran pregunta es: dónde están las autoridades de pesca que tanto pregonan los controles. Los camaroneros en sus propias narices y a plena luz del día descargan en el sector Playita Mía y llenan varios camiones", manifestó.
Varios pescadores denunciaron que los inspectores de la Subsecretaría de Pesca desaparecen del lugar del desembarco justo antes de que lleguen esas lanchas.

Chueco
A quienes sí controlan los inspectores son a los pescadores del chueco (ojito), que se captura también para elaborar harina de pescado.
Guillermo Mantuano, dirigente de los pescadores de chueco, dijo que sólo les permiten pescar cuatro meses al año, de junio a septiembre.
Pero en esos meses sólo tres veces a la semana. Se nos exige utilizar redes de 2 pulgadas y media. Lo que es una desventaja ante los camaroneros, dijo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias