Actualizado hace: 938 días 7 horas 14 minutos
Nacionales
Colombia dejó de vender energía al país

El vecino país del norte también sufre un fuerte estiaje y por ello desde el miércoles la venta de electricidad a Ecuador fue cero. La generación colombiana, según las autoridades, permite abastecer sólo al territorio ‘cafetero’. Así la situación eléctrica ecuatoriana sigue en crisis. Aunque puede volver a suministrar energía desde el 22 de diciembre cuando entren en operación las plantas termoeléctricas que se encuentran en mantenimiento.

Jueves 10 Diciembre 2009 | 13:13


Hasta el lunes el país recibía un promedio de 900 megavatios hora por día, lo que equivale a 40 megavatios de potencia instalada, un 2% del consumo nacional.

No obstante, el ministro de Electricidad Esteban Albornoz reiteró que los apagones finalizarán hoy en Guayaquil, situación que sí se ha cumplido. Se trata de una compensación al Puerto Principal que en los primero días de los apagones que empezaron el 5 de noviembre, la ciudad sufría cortes de hasta ocho horas al día. En el resto del país, los apagones terminarán la próxima semana, aunque no venga energía colombiana, afirmó el funcionario.

El 16 de diciembre entrará en operación una turbina de 100 megavatios de potencia, de la central San Francisco que está a punto de ser terminada su reparación. Mientras que el próximo 23 generará energía (22 megavatios) la turbina que llegó de Houston y se instaló en Manta. Con estas medidas se paleará la generación.

También se suma la unidad paralizada de la central Álvaro Tinajero. El 30 estarán listas tres turbinas más de General Electric, que llegarán la próxima semana a Pascuales en Guayaquil.

El Ministerio de Electricidad cuenta con energía reservada en los embalses de Amaluza, Agoyán, Daule Peripa, Pucará y otras centrales hídricas pequeñas. Con esta energía disponible, el Gobierno asegura que el país no tendrá apagones durante las fiestas de Navidad y de fin de año.
Incluso se descarta que los racionamientos vuelvan en enero, ya que en los primeros días del próximo año entrarán a generar tres turbinas más de General Electric, con 66 megavatios de potencia.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias