Actualizado hace: 937 días 21 horas 58 minutos
Manta
Certificarán la pesca del barrilete

La pesca del atún barrilete con cerco de jareta en el Ecuador será evaluada y certificada.

Miércoles 09 Diciembre 2009 | 20:29

El objetivo es mejorar esta pesquería, que es el potencial producto que captura  la flota atunera ecuatoriana, y cuyas cifras de pesca están bajando por las variaciones de las condiciones climáticas en alta mar.
De enero a septiembre del 2009 se pescaron 159.559 toneladas de atún barrilete (bonito atún).
La cifra fue inferior a la del 2008, ya que en ese mismo lapso se pescó 234.596 toneladas.

Proceso

La certificación internacional la realizará el Consejo de Administración Marina, (MSC, por sus siglas en inglés).
El MSC es uno de los organismos de eco etiquetado para productos pesqueros sustentables más reconocido en el mundo.
El programa del MSC ofrece a las pesquerías una manera de reconocer y compensar las buenas prácticas de captura de especies comerciales.
El proyecto durará dos años y tiene la asistencia de la WWF (World Wildlife Fund), la Cámara Nacional de la Pesquería, la Asociación Atuneros del Ecuador y la Subsecretaría de Recursos Pesqueros.

Cerco de jareta
Las redes de cerco de jareta se utilizan para la captura de peces cuya costumbre es nadar formando densos cardúmenes o bancos de peces, ya sea en la superficie o a media agua, como las anchovetas, las sardinas, el bonito, la caballa y el jurel.
Este arte de pesca es un gran paño de red de forma rectangular, cuyas dimensiones varían entre 250 y 1.000 metros de longitud y alrededor de 40 metros de profundidad.
La eco certificación no hace otra cosa que garantizarle al consumidor que una pesquería se realiza bajo buenas prácticas.
Ivo Cuka, presidente de Atunec, dijo que con este proceso de certificación Ecuador tendrá mejores mercados y una mayor aceptación de sus productos a nivel mundial.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias