Actualizado hace: 937 días 12 horas 24 minutos
Tecnología
Conozca los libros electrónicos

El libro electrónico es una publicación digitalizada, es decir, un texto que tiene como soporte un archivo electrónico en vez de papel. Se lo denomina también Ebook o libro digital.

Viernes 04 Diciembre 2009 | 15:11

Algunas de sus principales características son las siguientes:
Los libros electrónicos tienen herramientas para facilitar la lectura. Éstas permiten buscar palabras, resaltar partes, hacer comentarios, encontrar significados en el diccionario y otras funciones. En los libros digitales muchas veces se articulan al texto elementos de multimedia, como el audio y el video. A través de Internet un texto puede tener vínculos a otros libros disponibles en la red.
La estructura, el tamaño y el diseño de estos libros se deciden de forma tal que la visualización, el tiempo de descarga y el uso sean realmente prácticos.
Para proteger los derechos de autor y de edición los libros electrónicos no pueden imprimirse ni copiarse, excepto expreso permiso del autor o editor. Un libro digital sólo puede abrirse en la computadora o en el dispositivo portátil en el que se realizó la descarga. Así, no se puede reproducir ni copiar en otras computadoras. Las descargas se realizan generalmente por Internet, mediante los servicios ofrecidos por las librerías especializadas en este tipo de textos.
Como se Leen
Los libros electrónicos se transfieren generalmente de Internet a una computadora, mediante los servicios ofrecidos por las librerías y las editoriales virtuales. Para leer estos textos en un dispositivo portátil, éstos se descargan de Internet a una computadora y desde ella al aparato. También se puede acceder a un libro electrónico a través de un disquete o de un CD ROM, que pueden conseguirse a través de encargos a librerías y editoriales online o en negocios de libros convencionales.


Los libros digitales se pueden leer a través de diferentes medios, ya sea computadora o dispositivos portátiles, pero en todos los casos se necesita un programa lector (o “reader”). Existen dos programas para la lectura de libros digitales, el Microsoft Reader y el Adobe Acrobat Reader. En líneas generales, ambos permiten mejorar la definición de la tipografía, resaltar partes del texto, incluir comentarios, dar vuelta las páginas, etc.
Los libros electrónicos vienen en diferentes formatos: PDF, .LIT, HTML son los más frecuentes. El Adobe Acrobat lee archivos de formato PDF, mientras que el Microsoft lee archivos de formato .LIT (que sigue la norma Open eBook). Por otra parte, se distribuyen gratuitamente conversores para transformar archivos de Word y de HTML a Reader, dado que hasta el momento muchos libros electrónicos se han realizado con Word y HTML.
Ventajas
Los libros electrónicos presentan numerosas ventajas tanto para el lector como para el autor y para el editor. Por este motivo el mercado de publicaciones digitales continúa en crecimiento.
Estos libros se descargan usualmente mediante Internet y, por lo tanto, se obtienen rápidamente, en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo.


Pueden descargarse en dispositivos portátiles, y por lo tanto, tienen portabilidad igual que los libros convencionales.
Pueden formarse bibliotecas, es decir, guardarse muchos ejemplares en una computadora o en un dispositivo portátil, ya que estos libros ocupan poca memoria.
El precio de los libros electrónicos es mucho menor que el de los libros impresos.
Hay muchos títulos disponibles en forma gratuita en Internet, especialmente obras clásicas.
El pago se realiza en la mayoría de los casos con tarjeta de crédito vía Internet.
Se pueden hacer anotaciones, incluir notas, subrayar partes del texto, buscar significados de palabras dentro del libro electrónico.
El libro digital no ocupa espacio ni se deteriora con el transcurso del tiempo.
Ya existe un programa gratuito de lectura con salida de voz, una función de gran importancia para las personas no videntes o con severos problemas visuales.
Las publicaciones digitales tienen múltiples funciones, además de literarias. Dentro de las empresas e instituciones pueden funcionar como manuales de formación de personal. Entre profesionales pueden ser de gran utilidad ya que permiten disponer de grandes cantidades de información (ideal en caso de médicos, abogados, químicos, etc.). También se pueden utilizar en centros industriales como manuales de uso y mantenimiento de maquinarias o en escuelas y bibliotecas. Los libros electrónicos son también una excelente herramienta de promoción, ya que pueden entregarse ejemplares digitales con información sobre productos entre clientes potenciales. Además, sirven como catálogos siempre disponibles para los clientes, aún cuando no estén conectados a Internet.
Desventajas
Los libros electrónicos sólo presentan dos desventajas para los lectores:
No pueden copiarse ni imprimirse, dado que de esta manera se protegen los derechos de autor
Si bien hay libros electrónicos de diferentes géneros, y si bien hay best-sellers y clásicos, aún no hay una oferta digital tan amplia como en el caso de los libros impresos.


Sin embargo, día a día se producen avances en lo relativo a los libros electrónicos. En cuanto a la primera desventaja, especialmente el hecho de no poder imprimir estos textos, se está intentando mejorar la definición de los dispositivos portátiles para lograr una imagen similar a la impresa. En cuanto al segundo problema, a medida que los libros electrónicos se popularizan hay más editoriales virtuales y más autores dispuestos a publicar en Internet, y por lo tanto, una mayor oferta de títulos, de manera que puede esperarse para un futuro próximo un incremento en las obras electrónicas disponibles.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias