Actualizado hace: 937 días 13 horas 20 minutos
Nacionales
Ecuador dice que existe preocupación "enorme" en región por bases colombianas

El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, aseguró hoy que en la región suramericana existe una "preocupación enorme por las actividades que pueden desplegarse desde las bases colombianas" por parte de fuerzas estadounidenses.

Martes 24 Noviembre 2009 | 21:21

Ante esa situación, "es necesario" que los países de la región tengan "garantías plenas de que por ningún concepto, por ninguna razón, ni los intereses ni la soberanía de nuestros Estados vayan a ser vulnerados", afirmó Carvajal en una entrevista con la cadena CN3.
El convenio por el que Colombia facilita el uso de al menos siete de sus bases militares al Ejército de Estados Unidos ha alertado a los Gobiernos de Suramérica, entre ellos a Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, ha considerado que, con el acuerdo, Estados Unidos "está preparando una guerra en América Latina".

 
Ante esas declaraciones, Carvajal afirmó que "guerra" es una palabra que no se debería usar en la región, pero añadió que "no siempre el que más habla es el que más se arma".
Además, aseguró que en Suramérica existe "un desequilibrio muy, muy importante" en temas de defensa y que es necesario que los países "avancen en tener un clima de confianza, para que las sensaciones de amenaza, que se han incrementado por los desequilibrios en defensa, (...) se vayan corrigiendo en el tiempo".
"Mientras esos desequilibrios, esas asimetrías existen", afirmó, es necesario obtener "plenas garantías de que ninguno de nuestros países va a ser objeto de amenazas, de intervenciones militares o de neutralización de nuestros sistemas de defensa electrónica".
Las relaciones entre Caracas y Bogotá se han deteriorado en las últimas semanas tras la firma, a finales de octubre, del acuerdo militar por el que se facilita a los estadounidenses la utilización de las bases colombianas.
Ese convenio y el temor que ha generado en los países de la región han sido el tema de las últimas reuniones de presidentes, cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y también se tratará en Quito, el próximo viernes, en la cumbre extraordinaria de Defensa del organismo.

Fuente: La Hora

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias