Actualizado hace: 937 días 16 horas
Nacionales
Ecuador propone creación de red de lucha suramericana contra el dengue

Ecuador propuso hoy la creación de una red para detener el avance del dengue, una de las peores enfermedades transmitidas por mosquitos que afecta a varios países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Martes 24 Noviembre 2009 | 13:24

La propuesta se realizó en el marco de la cita de ministros de Salud de Suramérica, reunidos en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste) para, entre otras cosas, estudiar el plan quinquenal de acción de la región en temas sanitarios.
Una fuente del Ministerio de Salud dijo a Efe que los ministros analizan de momento la propuesta ecuatoriana que pretende desarrollar un mecanismo de integración de las políticas públicas para afrontar en conjunto la enfermedad.
Entre los pasos iniciales para desarrollar la iniciativa figuran la conformación de una red de comunidades de prácticas técnico científicas en los diferentes temas vinculados al control del dengue.
Además, sistematizar un diagnóstico regional que describa la situación de la enfermedad en la región e incorporar los diferentes esfuerzos que han hecho los países en la lucha contra esta enfermedad.
En los últimos tres años, en América del Sur se han presentado brotes epidémicos que han causado muertes por dengue hemorrágico en países en donde éste no era un problema de Salud Pública, como Bolivia, Paraguay, Argentina, apuntó el Ministerio.
Entre los causantes del aumento de la incidencia de la enfermedad figuran el cambio climático y el incremento de la densidad poblacional en medio de la carencia de infraestructura.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias