Actualizado hace: 4 minutos
Nacionales
Nuevo control fronterizo en Control binacional

El puesto fronterizo estará ubicado en la frontera norte de ecuador y Colombia, específicamente en el puente de Rumichaca (provincia de Carchi), y será controlado por autoridades de ambas naciones andinas.

Lunes 23 Noviembre 2009 | 15:20

Las autoridades de Ecuador y Colombia preparan la puesta en marcha de un nuevo control fronterizo, de autoridad binacional, en el paso del puente internacional de Rumichaca, que une ambos países y que dinamizará la atención en el paso de personas y mercancías.
El subsecretario de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo de la provincia fronteriza de El Carchi, Patricio Silva, afirmó que el propósito del nuevo puesto es que se "estandaricen y se homologuen no solo procesos y procedimientos sino también las instituciones" a cargo de la atención fronteriza.
"No nos interesa que los flujos de mercadería del lado ecuatoriano se demoren dos días mientras que en Colombia se están demorando dos horas", afirmó Silva.
Por su parte, Dionne Cruz, representante de la Comunidad Andina (CAN), señaló que también se pretende que "la relación que se establezca -comercial, de intercambio, de movilidad de personas- sea cada vez más sencilla, más fluida, que no tenga tantas trabas, que realmente nos sintamos transitando por un mismo territorio".
El puesto fronterizo intentará mejorar el intercambio comercial, así como el paso de personas entre ambos países en un momento en que los dos Gobiernos trabajan en la restauración de las relaciones diplomáticas, rotas desde marzo de 2008.

Fuente: El Telégrafo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala