Actualizado hace: 938 días 3 horas 36 minutos
Nacionales
Chevron rechaza que presione a Congreso para suprimir beneficios a Ecuador

La compañía petrolera Chevron rechazó hoy que esté realizando una campaña para que el Congreso de Estados Unidos suprima los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) a Ecuador, donde tiene un juicio abierto por daños medioambientales

Jueves 19 Noviembre 2009 | 12:56

"Chevron defiende los programas de preferencias que promueve el comercio para ayudar a los países en desarrollo a diversificar sus economías y salir de la pobreza", indicó la compañía en un comunicado.
La compañía salió así al paso de las acusaciones de la congresista estadounidense Linda Sánchez que, en una audiencia ante el subcomité de Comercio, acusó a la petrolera de iniciar una campaña para promover la suspensión de las preferencias comerciales a Ecuador, lo que calificó de "extorsión".
En un documento enviado al subcomité de Comercio de la Cámara de Representantes, la petrolera pidió al Congreso que se tengan en cuenta criterios como el imperio de la ley a la hora de extender los beneficios arancelarios y haga una revisión exhaustiva de que se cumplen los requisitos recogidos en la legislación.
También demandó que el Gobierno ecuatoriano informe semestralmente sobre el impacto en las economías locales, así como la promoción y diversificación de productos para exportar.
Chevron afronta una demanda millonaria en Ecuador, donde cientos de indígenas de la Amazonía ecuatoriana acusan a la petrolera de causar graves daños ambientales y sociales en la región, durante las dos décadas en que extrajo crudo de la zona.
La compañía acusa al presidente de Ecuador, Rafael Correa, de hacer declaraciones públicas a favor de los demandantes y a la fiscalía de conspirar con los abogados de los demandantes y hacer falsas acusaciones contra la compañía.
La congresista Sánchez señaló que la petrolera está intentando presionar a la administración estadounidense para que se restrinjan las preferencias comerciales entre EE.UU. y Ecuador si no consiguen ganar este caso, que lleva en litigio 16 años.
Chevron rechazó en un comunicado estas acusaciones y aseguró que el Gobierno ecuatoriano "continúa beneficiándose del ATPDEA pese a su conducta inapropiado con Chevron" en el caso y "a pesar de sus esfuerzos de socavar el imperio de la ley y la protección a la inversión de las empresas estadounidenses".
La compañía reiteró el apoyo a este tipo de tratados, aunque agregó que las políticas estadounidenses pueden mejorar para asegurarse de que apoyan el "buen gobierno" y "no premian a gobiernos que socavan el imperio de la ley".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias