Actualizado hace: 938 días 17 horas 5 minutos
Nacionales
Reportan pequeña explosión en barrio de colombianos refugiados en Ecuador

Una pequeña explosión se produjo en la ciudad ecuatoriana de Ibarra, fronteriza con Colombia, en un barrio donde viven unas 30 familias de refugiados colombianos, sin causar víctimas, después de que algunos residentes recibieran diversas amenazas xenófobas, informaron hoy los medios locales.

Martes 17 Noviembre 2009 | 16:06

Según un reporte de la cadena Teleamazonas, hace cinco días apareció una pintada en una de las casas de acogida con tintes xenófobos y varios residentes recibieron amenazas, hasta que ayer, un pequeño artefacto explotó en una de las calles del barrio.
En la pared, la pintada, escrita con tinta negra, calificaba a los refugiados como "milicianos desertados", en referencia a una presunta vinculación con grupos irregulares de Colombia.
De acuerdo con la cadena, la policía recopiló restos del explosivo para investigar y, según explicó el jefe de la Policía de la provincia de Imbabura, William Vinueza, "criminalística ya está haciendo la experticias".
"Están presentándonos un informe", dijo Vinueza, quien añadió que se pide "a la ACNUR que se haga un estudio más pormenorizado de estas personas y se califique de manera adecuada realmente quién debe ser un refugiado".
Por su parte, el jefe del comando de la Policía provincial, Fernando Zárate, precisó que no trabajan "con personal de ACNUR" y que oficialmente se ha dispuesto "que se realice el patrullaje correspondiente y las investigaciones del caso".
Desde el pasado marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano ha otorgado visa de refugiado a alrededor de 18.000 ciudadanos colombianos que huyen de su país afectados por el conflicto interno en ese país.
En colaboración con la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Gobierno de Ecuador lleva adelante un programa de "Registro Ampliado", con el que prevé regularizar, reconocer e identificar a la población en esa situación vulnerable.
Ecuador estima que unos 600.000 colombianos viven en su territorio de los que unos 135.000 estarían en necesidad de protección internacional.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias